Bolaños declarará ante el juez por el espionaje al móvil de Sánchez

El ministro de Presidencia estaba al cargo de las medidas de control de las comunicaciones cuando se produjeron los espionajes, entre mayo y junio de 2021

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez que investiga el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha citado a declarar el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el fallo de seguridad.

Y es que, según ha informado el Confidencial, el ministro de Presidencia estaba al cargo de las medidas de control de las comunicaciones cuando se produjeron los hechos, entre mayo y junio de 2021.

Fuentes consultadas por el mismo medio aseguran que, por ley, Bolaños tendrá la posibilidad de declarar por escrito o por videoconferencia, si quiere evitar una citación física. Además, explican que el secreto al que se acoge el caso Pegasus, al formar parte de una investigación que implica al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), podría no prolongarse en exceso y levantarse en unas semanas.

Pedro Sánchez y Margarita Robles
Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE

El magistrado también ha citado a declarar a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y a los autores del informe del Centro Criptológico Nacional que acreditaron el espionaje político. El Gobierno ceso el pasado 10 de mayo a Esteban de su cargo para acontentar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que pidiera reiteradamente «depurar responsabilidades» por la confirmación del espionaje a 18 independentistas bajo una autorización judicial.

Sin autor del espionaje

El juez ha orientado su investigación ha descubrir quién ha sido el autor del espionaje a los miembros del Gobierno espiados mediante Pegasus. Aunque no se ha descubierto quien ha sido el responsable del espionaje masivo, el CNI apuntó a Marruecos como principal sospechoso en el espionaje de Sánchez, pero no se ha podido acreditar. Y es que, las fechas de la intrusión en el móvil del presidente del Gobierno coinciden con la crisis desatada con Marruecos por la oleada migratoria en Ceuta, de más de 8.000 personas en en la madrugada del 17 de mayo de 2021.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp