Bono Joven de Alquiler 2022: cómo solicitarlo y requisitos

Esta ayuda aún no se puede solicitar, desconociéndose todavía a partir de qué fecha estará disponible

Bono Joven de ayuda al alquiler de 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A comienzos de este año 2022 se aprobó el bono joven para el alquiler. No obstante esta ayuda para el alquiler, de hasta 250 euros al mes, hasta ahora son nueve las comunidades autónomas que tienen luz verde para solicitar este bono.

Teniendo en cuenta su carácter retroactivo desde el 1 de enero, en el momento en que se conceda la ayuda se le pagaría a sus beneficiarios todas las cuotas acumuladas hasta el momento. Lo que sí se sabe es cómo se tendrá que solicitar el bono joven para el alquiler y los requisitos que se exigen para otorgar esta ayuda a la vivienda, condiciones que se han visto ligeramente flexibilizadas, como es el caso del límite máximo de ingresos permitido. 

Requisitos

Así, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler son los siguientes: 

  • Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años
  • Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual
  • Tener residencia legal en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Aquí se incluyen los trabajadores por cuenta propia o ajena; personal investigador en formación; y personas perceptoras de una prestación social pública (contributiva o asistencial) de carácter periódico. Además, se tiene que acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la ayuda. También vale con acreditar una duración prevista de la fuente de ingresos durante un mínimo de 6 meses desde su solicitud.
Bono Joven para el alquiler

Asimismo, es conveniente señalar dos aspectos. El primero de ellos es que no podrán solicitar el bono joven para el alquiler las personas que sean propietarias de la vivienda, que vivan en la propiedad de un familiar o que tengan como casero a un socio empresarial.

El segundo punto importante es que se flexibilizaron los límites de ingresos para acceder a esta ayuda del alquiler. De ese modo, en caso de que el perceptor de la misma se tenga que mudar a otra provincia o comunidad autónoma el tope de ingresos se aumenta hasta los 32.425,12 euros.

Siguiendo con los “topes”, la cuantía máxima para el alquiler será de 600 euros normales, aunque se podría subir hasta los 900 euros en zonas donde los alquileres sean más altos si así lo aprobasen dichas comunidades autónomas. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta no podrá superar 300 euros aunque podría ampliarse nuevamente hasta los 450 euros en el supuesto citado anteriormente. 

Bono Joven de ayuda al alquiler
La subida del IPC amenaza al precio del alquiler./ EFE

En referente a esto, la ayuda al alquiler nunca podrá superar el precio que se paga por el alquiler y siempre estará concedida a viviendas habituales. Por último, el bono joven se aplica a cada joven y no a una vivienda en particular. Así, es posible que varios compañeros de piso sean beneficiarios de esta ayuda por la misma vivienda. 

¿Cómo solicitarlo?

Actualmente lo único que se conoce es que el bono joven para el alquiler será tramitado a través de las comunidades autónomas. Los organismos autonómicos serán los encargados de informar de todos los detalles de acceso cuando se establezca la fecha de solicitud. Se sabe que las cuantías se otorgarán de forma periódica, preferiblemente mensualmente, y aunque se sigan cumpliendo con los requisitos la ayuda solo será concedida por un máximo de dos años.

¿Y dónde?

El bono joven para el alquiler se podrá solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. Se podrá hacer tanto de forma presencial como telemática. El bono se podrá compatibilizar con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, tal como se recoge en el Boletín Oficial del Estado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp