Bruselas avisa a Sánchez: en 2024 sancionará a los países que incumplan el objetivo de déficit

La CE urge a los Veintisiete a elaborar las trayectorias de ajuste e incluirlas en los Planes de Estabilidad que tienen que enviar a las autoridades comunitarias antes de finalizar abril

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un mensaje a todos los países miembro: deben reducir cuanto antes sus niveles de déficit y deuda, antes de 2024. Este es el último año en el que las reglas fiscales permanecen suspendidas, una decisión que se tomó a raíz de la pandemia de coronavirus. A partir de la primavera del próximo año comenzará a sancionar a los países que incumplan los objetivos: un límite del 3% del PIB para el déficit y del 60% para la deuda. Así, la CE ha urgido a los Veintisiete a elaborar las trayectorias de ajuste e incluirlas en los Planes de Estabilidad que tienen que enviar a las autoridades comunitarias antes de finalizar abril.

«Se invita a los Estados miembros con deuda sustancial o moderada a establecer objetivos fiscales que garanticen una reducción de deuda plausible y continua o que la mantengan en niveles prudentes a medio plazo», subraya el documento presentado por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Cabe recordar que el Ejecutivo comunitario volverá a abrir expedientes por déficit excesivo en la primavera de 2024 a todos los países que presenten un déficit o una deuda superior a la estipulada, cuando tenga a su disposición los resultados económicos correspondientes al cierre de este año, con los que se tomará esta decisión. En este contexto, Dombrovskis ha evitado revelar qué países se verán afectados por la apertura de estos procedimientos y ha recalcado que será necesario esperar hasta entonces.

Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

De hecho, serán los propios países los que plantearán la senda fiscal a seguir, si bien posteriormente será evaluada por Bruselas teniendo en cuenta unas «orientaciones fiscales específicas» y cuantitativas que está previsto que se den a conocer en mayo. En concreto, se tomará como referencia el nivel de gasto primario neto, en línea con el consenso que parece surgir entre las capitales sobre la reforma del Pacto de Estabilidad.

Además, las condiciones y requisitos a cada país estarán «diferenciados» según los «retos» para la sostenibilidad de la deuda que afronte cada uno, según ha destacado Gentiloni. Así, se pretende seguir con las orientaciones de la Comisión Europea, a la vez que se conserva la «coherencia» con el marco vigente.

«Es un delicado ejercicio de equilibrio, y es necesario porque es importante avanzar ya ahora hacia un marco sólido y creíble», ha manifestado el italiano, quien también ha enfatizado que, dado que se trata de una «fase transitoria, que no puede durar muchos años», la UE debe trabajar «rápido» para acordar las nuevas reglas «tan pronto como sea posible».

La deuda española supera los 1,5 billones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió récord en noviembre de 2022, el último mes del que hay datos disponibles publicados por el Banco de España. Así, alcanzó el máximo histórico de 1,506 billones de euros, lo que refleja un incremento del 0,6%, si se compara con las cifras del mes anterior.

El Gobierno prevé cerrar 2023 con una deuda pública en el 112,4% del PIB

No obstante, si se compara con el mismo mes del año pasado, se evidencia que aumentó un 5,6% y sumó 79.227 millones de euros, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la previsión del Gobierno es que la deuda del conjunto de las administraciones públicas cierre el ejercicio en el 112,4% del PIB, por debajo del 115,2% previsto para 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp