Buesa, el ‘rey de la basura’, también financió a Unió

Asegura que otorgó dos préstamos de 50.000 euros tras la petición realizada por Duran y Sánchez Llibre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empresario Gustavo Buesa, detenido el pasado día 13 de julio, acusado de realizar cuantiosas donaciones a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), ha concedido una entrevista al diario El Mundo, en la que descubre que, además de financiar a CDC, también lo hizo a Unió Democrática.

Señala que Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre le abordaron directamente para transmitirle que «necesitaban dinero porque hay que pagar a todo el personal y hay que pagar todo lo que son las estructuras del partido y les hice dos préstamos de 50.000 euros de difícil cobro dada la situación de Unió», añade.

Arreglar la financiación de los partidos

En la entrevista, Buesa reconoce que donó 550.000 euros a CDC entre 2007 y 2009, y que lo hizo no por el tema «del 3%, ni del cinco ni del uno», sino «porque es necesario arreglar el tema de la financiación de los partidos», asegura.

«Como en Estados Unidos. Unas empresas apoyan a los demócratas y otras a los republicanos. Yo he hecho unas donaciones a una serie de fundaciones que están defendiendo mis ideales, ¿eso es delictivo? No lo comprendo», se excusa.

Primer contrato en Lloret con los socialistas

«Ahora han empezado a clarificarlo y dicen: las empresas que trabajan con la Administración no pueden hacer donaciones ni aportaciones. Me parece perfecto. En el momento en que se solucione la financiación de los partidos, ya no habrá corruptos enmascarándose en la financiación del partido», explica.

Preguntado por el trato de favor que le dispensaba CDC para favorecer los millonarios contratos de recogida de basuras de Lloret de Mar bajo el gobierno nacionalista, Buesa argumenta que su primer contrato en Lloret «es de marzo de 1986 y la adjudicación me la realiza el PSC, que es quien gobernaba».

Es decir, «llevo 30 años prestando el servicio en Lloret con diferentes ampliaciones y licitaciones», apunta.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp