Cargos de la CUP ocupan la sede de Endesa en Girona

Bajo el grito de "Endesa nos roba", han reclamado una eléctrica pública catalana para alcanzar "la plena soberanía energética"

Unas 300 personas, convocadas por FACUA, se concentran ante la sede de la compañía Endesa en Sevilla para protestar por el precio de la energía eléctrica. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cargos electos de la CUP han ocupado este jueves la sede de Endesa de la ciudad catalana de Girona en un acto de protesta por la desorbitada subida del precio de la luz de los últimos meses. Al grito de «Endesa nos roba» y pertrechados con pancartas en las que puede leerse «queremos una eléctrica pública» y «nos roban», varias decenas de manifestantes han obstaculizado el normal funcionamiento de la oficina de la sede.

Así lo han mostrado a través de la cuenta oficial del partido en la que, a través de un tuit, han explicado: «ahora mismo: cargos electos de la CUP ocupamos la sede de Endesa en Girona para denunciar el aumento del precio de la luz».

Uno de los diputados de la formación que ha participado en la protesta, Daniel Cornellà, ha declarado que «es urgente impulsar una eléctrica pública catalana» para alcanzar «la plena soberanía energética». Además, ha denunciado que «el oligopolio energético se enriquece a costa de la mayoría de la población«.

Varios de los dirigentes de la formación han mostrado su apoyo con la ocupación de la sede de la compañía eléctrica. Entre ellos, el diputado y excandidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Riera, que ha llamado a «parar este robo y pasar a la acción» y ha demandado «energía pública y verde».

El precio de la luz alcanzará este viernes los 166,29 euros / MWh de media, con unos picos máximos de hasta 188,17 euros, según los datos que maneja la operadora OMIE. Se trata de una subida en la que cada semana se alcanza sin dificultad varios nuevos récords del precio de la luz, que ya está en el nivel más caro de la historia.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp