Carles Puigdemont renuncia finalmente a explicarse en el Senado

Carles Puigdemont no acudirá este jueves al Senado para expresar su rechazo al artículo 155. El Parlament debatirá su respuesta conjunta a partir de las 16.00

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont no acudirá finalmente este jueves al Senado para argumentar su rechazo al artículo 155. A pesar de que en las últimas horas se había especulado con esta posibilidad, fuentes soberanistas confirman a Economía Digital que el presidente catalán descarta esta idea.

Durante la mañana del miércoles diversos líderes políticos -incluido el ex presidente José Montilla, con quien ha departido en Sant Jaume durante 45 minutos- han mantenido encuentros con Puigdemont, que se debate entre una declaración unilateral (DUI) o unos comicios adelantados, entre otros escenarios posibles. 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha comunicado a los grupos de la cámara autonómica la decisión del jefe del Ejecutivo, al mismo tiempo que les convocaba para la hora de inicio del pleno de este jueves (16.00), en el que se debatirá una respuesta conjunta a la aplicación del 155. 

La posición del bloque independentista está todavía en el alambre, con fuertes presiones de los diputados y consejeros más moderados de Junts pel sí, que apuestan por unas elecciones adelantadas que abrirían quizás la puerta a una anulación del 155, tal y como defiende el PSOE. Por su parte, las CUP y algunos miembros del Govern apuestan claramente por una declaración unilateral, un escenario que aseguraría la intervención del Estado sobre el gobierno autonómico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp