Carlos Torres tenía un «alto grado de conocimiento» de la relación de BBVA con Villarejo, según la fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción apunta a la posible declaración del presidente Carlos Torres Vila en la causa mientras rechaza recurso del BBVA por la testificación de María Jesús Arribas

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/Pedro Puente Hoyos - Florentino Pérez, empresarios Ibex 35

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/Pedro Puente Hoyos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En una nueva revelación en el marco del caso Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional destacando el «alto grado de conocimiento» que tenía el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, sobre la relación entre la entidad bancaria y la empresa Cenyt, vinculada al excomisario de policía José Manuel Villarejo. Además, se ha aludido a la posibilidad de que el propio Carlos Torres Vila declare en la causa.

Este jueves, el escrito de la Fiscalía, rechaza la pretensión del banco de recurrir la declaración como testigo de la directora de los servicios jurídicos del BBVA, María Jesús Arribas, prevista para el día siguiente. El banco alegaba que Arribas formaba parte del equipo de defensa del BBVA y había intervenido «después del periodo en el que BBVA contrató a Cenyt» a partir de mayo de 2018.

Sin embargo, la Fiscalía considera que «no se ha presentado ningún documento que respalde esta afirmación» y, por tanto, no puede considerarse que Arribas forme parte de la defensa del banco, ni que su declaración vulnere el secreto profesional, protegido por el derecho de defensa del BBVA.

En el centro de la investigación se encuentra el papel desempeñado por el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, quien formaba parte de un comité restringido que en octubre de 2018 creó «un proyecto estrictamente confidencial sobre las actuaciones de comprobación de la relación de BBVA con la empresa Cenyt».

Este comité tiene tres de sus miembros investigados en el caso y otro ha prestado declaración como testigo, quedando únicamente pendiente la declaración de María Jesús Arribas. La Fiscalía considera que la facultad otorgada por el consejo de administración del banco en 2019, que permitía a Torres Vila y a Arribas designar la persona representante del banco en la causa, indica «un alto grado de conocimiento» sobre los acontecimientos relacionados con Cenyt.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que «si la ejecución de dicha delegación hubiera sido llevada a cabo por el presidente del BBVA«, quien no es abogado, él debería ser el declarante en la causa, en lugar de su subordinada.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, es quien está investigando la operación «Trampa», que es la novena pieza separada del «caso Villarejo». Esta investigación se centra en los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el BBVA habría encargado al excomisario Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr intentó sin éxito tomar el control de la entidad.

El juez ya había imputado tanto al BBVA como a su expresidente, Francisco González, en la causa, y otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos, Antonio Béjar, y el exjefe de seguridad, Julio Corrochano, ya figuraban como investigados en el caso.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp