Manuela Carmena prepara sin dinero las mayores oposiciones de Madrid

Las mayores oposiciones en Madrid de los últimos años se convocan sin dinero para indemnizar a los interinos que perderán sus puestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mayores oposiciones de los últimos años en el Ayuntamiento de Madrid no tendrán partida presupuestaria para indemnizar a los interinos que pierdan sus plazas.

El Ayuntamiento de Madrid ultima las condiciones de la convocatoria masiva de empleo público pero sin dinero para indemnizar a los interinos que perderán su puesto de trabajo.

Los trabajadores interinos con más de tres años de antigüedad han emprendido una ofensiva legal en toda España para exigir su condición de trabajadores fijos. Y, por ahora, los tribunales les están dando la razón.

Es el primer paso para exigir indemnizaciones en caso de que sean despedidos por no lograr la plaza en la que están trabajando a través de la oferta de empleo público que se anunciará en las próximas semanas. 

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha explicado que el proceso que puede terminar con centenares de despedidos se encuentra en negociación.

Negociación con los trabajadores

“Se está llevando a cabo una negociación con los representantes de los trabajadores en la mesa general para estudiar los procesos de consolidación del personal interino. Existe una sensibilidad social tanto por parte del Ayuntamiento para alcanzar la mejor solución posible”, explica un portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Las asociaciones de interinos han entrado en guerra con la administración porque buena parte de los trabajadores interinos acumulan más de tres años en sus puestos, lo que significa que están ejerciendo su trabajo en fraude de ley

La legislación contempla un plazo máximo de tres años para este tipo de puestos de trabajo, pero tanto ayuntamientos como comunidades autónomas y gobierno central han restringido la convocatoria de ofertas de empleo público durante los años de crisis económica.

Los interinos también se sienten en desventaja en los exámenes de oposiciones frente jóvenes y recinén licienciados con mayor capacidad de memorización y más tiempo para estudiar. 

«ERE encubierto» en el sector público

Hasta ahora, el ayuntamiento no ha reservado ninguna partida presupuestaria para los despidos. El gobierno local no es el único. Tampoco lo ha hecho ninguna administración dependiente del gobierno central. La falta de dinero podría ocasionar un doble problema para la administración.

Los interinos comienzan a ganar en los tribunales su derecho a indemnización, pero los entes públicos no reservan recursos para hacer frente a la ola de demandas. Por otra parte, el proceso también podría ser impugnado en los tribunales por la falta de partida presupuestaria.

Pero el ayuntamiento no descarta que se creen próximamente partidas presupuestarias para posibles indemnizaciones en un proceso en el que algunos sindicatos ya califican como “el mayor ERE de la administración pública”.

Pedro Sánchez, como Mariano Rajoy

«En el fondo, estamos hablando de un ERE encubierto. El exministro Montoro pactó con los grandes sindicatos (CCOO y UGT) las condiciones para la oferta de empleo que no protege a los trabajadores interinos que llevan hasta 20 años en un puesto de trabajo».

«Muchos de esos interinos tienen más de 50 años y se les condena al paro con una edad complicada para la reinserción laboral. Además, el Estado tendrá que asumir el paro y las ayudas«, explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz de Somos Sindicalistas.

Los negociadores de UGT, que participaron en los acuerdos con el gobierno de Mariano Rajoy por la mayor convocatoria de empleo público de los últimos años, aseguran que esas condiciones serán aplicadas de forma idéntica por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp