Carmena será la primera en aplicar el ‘ERE masivo’ a los interinos

El Ayuntamiento de Madrid prepara las oposiciones masivas que amenazan con dejar sin empleo a 4.000 trabajadores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena será la primera administración en impulsar el gran “ERE masivo de empleados públicos” que pactó el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos CCOO y UGT para facilitar el mayor proceso de oposiciones de la historia reciente.

El Ayuntamiento ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT los criterios para las convocatorias de las oposiciones masivas en el Ayuntamiento de Madrid, que harán peligrar la continuidad en sus puestos de trabajo a unos 4.000 interinos, de acuerdo con los cálculos de los sindicatos que han negociado las condiciones con el gobierno de Carmena.

El gobierno local ha decidido convocar todas las plazas de interinos al concurso público de empleo, con lo cual si los interinos hasta con 20 años en sus puestos de trabajo no logran aprobar las oposiciones, quedarían automáticamente desempleados.

Sólo los interinos en situación de jubilación parcial podrán salvar su puesto de trabajo hasta su jubilación definitiva, de acuerdo con el acuerdo firmado por el ayuntamiento y los representantes sindicales al que ha tenido acceso este diario.

La mayor convocatoria de empleo público de los últimos años no contempla ninguna partida presupuestaria, con lo cual los trabajadores interinos que pierdan su puesto de trabajo tendrán derecho a paro pero no recibirán indemnización. Centenares de trabajadores se organizan para llevar al Ayuntamiento a los tribunales para obligarlos a indemnizarlos en el caso de que no logren hacerse con la plaza a través de la oferta de empleo.

“Nos parece muy triste y decepcionante que el ayuntamiento que siempre ha defendido el mantenimiento del empleo ahora sea el primero en ejecutar este ‘ERE público’ diseñado por Montoro que va a dejar en la calle a muchos compañeros que fueron contratados en fraude de ley y que ahora tienen más de 50 años”, explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Madrid, que no ha firmado el acuerdo.

“Estudiaremos si caben acciones legales por una posible prevaricación por omisión por parte del ayuntamiento, porque no contempla la partida presupuestaria para indemnizar a los interinos que pierdan sus puestos. Intentaremos que la alcaldesa recapacite”, agregó el sindicalista en defensa de los interinos.

Oposiciones masivas, ERE masivo

El gobierno de Mariano Rajoy acordó con los sindicatos mayoritarios la mayor oferta de empleo público después de un freno en los concursos de oposición con motivo de la crisis.

Durante los años de contracción económica y recortes, el gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han disparado la contratación de trabajadores interinos hasta extremos nunca vistos. Y el abuso en este tipo de contrataciones, junto con el freno de la oferta de empleo público, disparó la cifra de interinos hasta cifras superiores al 30%. El gobierno quiere bajarlo ahora a una cifra inferior al 10%.

Pero los interinos con muchos años de trabajo y cuya edad supera los 50 años temen perder sus puestos de trabajo. Aunque estén capacitados para él, el acceso al empleo público está reglado por las oposiciones, unas pruebas en las que los jóvenes recién licenciados y con tiempo para estudiar podrían superar a los actuales trabajadores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp