La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. /EFE/Zipi

Carmena buscará alzarse sobre Podemos y sobre PSOE para la reelección

stop

La alcaldesa de Madrid confirma que prepara una nueva plataforma ciudadana para presentarse a la reelección en las municipales del próximo año

Barcelona, 10 de septiembre de 2018 (13:58 CET)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de 74 años, confirmó este lunes en una rueda de prensa la decisión de presentarse a la reelección en las elecciones municipales de mayo del próximo año. Para ello, liderará una nueva plataforma ciudadana, a la que incluso invita a sumarse a los militantes del PSOE.

Carmena señaló que esta nueva plataforma no será de partidos, sino de “individuos. Indicó que el domingo se reunió con Pablo Iglesias, líder de Podemos, para presentarle estos planes. Por “deferencia”, indicó que también se puso en contacto con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

“Aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan el carné que tengan: es a nivel personal”, aclaró Carmena sobre la plataforma ciudadana que está impulsando. Invita explícitamente a los militantes y votantes socialistas a sumarse a su proyecto.

El anuncio de Carmena ha dejado momentáneamente en fuera de juego a Podemos e Izquierda Unidad en Madrid. Estas dos formaciones acordaron en junio pasado presentarse en coalición a los comicios autonómicos y municipales. La plataforma de Carmena difiere sustancialmente del proyecto anunciado por Iglesias y Alberto Garzón.

En 2015, Carmena se presentó como candidata de Ahora Madrid, una lista de partidos políticos (Podemos e IU), movimientos municipalistas y organizaciones ciudadanas. En estos momentos, la alcaldesa plantea una plataforma que difumina el protagonismo de las formaciones de Iglesias y Garzón.

La deuda de Madrid

“Mis colaboradores me han hecho ver que todo lo que hemos hecho está por concluir y que yo debía dirigir el equipo”. Recalcó Carmona en el Palacio de Cibeles acompañada por los concejales de su equipo de gobierno. Entre los éxitos, destacan que han incrementado la inversión social al mismo tiempo que han reducido la deuda municipal. Los más de 5.600 millones de euros de déficit que heredaron de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella se han reducido en un 40%, hasta los 3.400 millones, según destaca su equipo. Sin embargo, Carmena aconseja a Pedro Sánchez que no reduzca la deuda del gobierno español.

“La edad aporta experiencia, moderación, comprensión, y gestionar esta ciudad tan maravillosa me ha rejuvenecido”, indicó. La alcaldesa aseguró que se compromete a finalizar su segundo mandato en el caso de ser reelegida. Entonces tendría 79 años.

“Estoy dispuesta a liderar esa candidatura pero yo no voy a hacer las listas”, aseguró sobre la plataforma. No obstante, Carmena quiere seguir contado con su actual núcleo duro de concejales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad