Casado lamenta los errores y señala a Feijóo como futuro presidente del PP

El todavía líder del partido menciona al dirigente gallego, junto con los expresidentes Fraga, Aznar y Rajoy, pero se olvida de su núcleo duro

El líder del Partido Popular, Pablo Casado preside la Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha despedido en la Junta Directiva Nacional celebrada este martes, con un discurso en el que ha defendido su etapa al frente del partido, aunque también ha lamentado «todo lo que haya hecho mal y la reacción que he tenido que sufrir, inédita en la historia democrática y que no merezco”.

Asimismo, respecto a su relevo como líder de los populares, Casado ha mencionado que apoyará a Alberto Núñez Feijóo en «todo lo que él decida» desde «la máxima prudencia y discreción», realizando un guiño a su posible candidatura como próximo presidente del grupo. «Deseo muy sinceramente toda la suerte al próximo presidente del PP, le deseo mucho acierto en su empeño, le deseo todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar», ha manifestado Casado.

Durante la reunión que formalizará la convocatoria del XX Congreso Nacional, extraordinario, en el que los días 2 y 3 de abril -cuando se dará relevo en Sevilla a Pablo Casado-, el aún presidente del PP ha querido agradecer a los suyos que le hayan permitido estar al lado de Manuel Fraga, José María Aznar o Mariano Rajoy. «Tengo la conciencia muy tranquila, llena de agradecimientos, sin rencor ni frustración, me habéis permitido estar en la historia de España», ha sostenido.

Sin embargo, Casado ha evitado mencionar a su núcleo de confianza, que en pleno conflicto interno del partido, muchos fueron los que se desmarcaron de la estrategia del líder del grupo a la hora de debatir sobre una solución al choque frontal entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De tal manera que se empezaba a sufrir las primera grietas del núcleo, donde muchos pidieron la dimisión del que fue secretario general, Teodoro García Egea, así como la convocatoria de un congreso extraordinario.

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Tampoco se ha escuchado durante la intervención de Casado el nombre de su número dos y mano derecha, que presentó, finalmente, su dimisión como secretario general de Partido Popular hace justo hoy una semana. La cabeza de Egea fue la primera que exigieron los barones y muchos dirigentes del PP, al estallar la guerra entre Casado y Ayuso. Sin embargo, la negativa a dimitir, y de líder de los populares a destituirle, desembocó en una fuerte crisis donde cada vez había más víctimas ante la situación insostenible.

Ahora, Pablo Casado ha pedido “un proyecto de unidad” con el que todo el partido salga “fortalecido” y “no dedicar ni un minuto más” a hablar de ellos mismos y de la intensa crisis que ha provocado los momentos más duros para el Partido Popular. «Somos la única formación que invoca a todo lo que nos une como españoles, somos un motor de progreso y libertad, la punta de compás de la España razonable y generosa», ha remarcado.

Por el momento, los populares dan por hecho que este miércoles, cuando el plazo para presentar candidaturas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, oficializará la presentación de su candidatura para tomar las riendas del partido, como le ha pedido Casado y la mayoría de los barones de la formación, entre los que se encuentra Ayuso, que ya se desmarcó del proceso.

El PP encara una etapa de transición también quedará formalizada este martes y que tendrá dos pilares: la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, llevará como coordinadora general las riendas del partido y el eurodiputado Esteban González Pons, cercano a Feijóo, encabezará el comité que organizará el cónclave.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp