Caso Tito Berni: cesa la directora de la Guardia Civil tras la investigación a su marido

La directora General de la Guardia Civil, María Gámez, toma la decisión después de "tener conocimiento" de que su marido ha sido citado en el marco de un proceso judicial

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. EFE.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su renuncia al frente del Instituto Armado ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El motivo tras la toma de esta decisión son las irregulares concesiones de varias comandancias de la Guardia Civil vinculadas con el caso Tito Berni, así como la investigación judicial abierta a la empresa de su marido.

A lo largo de una declaración institucional, Gámez ha apuntado que ha dimitido de su cargo «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un proceso judicial». En este sentido, ha tildado de «difícil» la toma de la decisión, si bien también ha señalado que lo ha hecho tanto para proteger a su familia como a la Benemérita.

Asimismo, ha querido dejar bien claro que ha optado por renunciar al cargo, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, por «principios, honestidad y responsabilidad». Cabe destacar que Gámez había sido la primera mujer en la historia en dirigir la Guardia Civil.

Tras la renuncia de Gámez, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, asumirá el cargo de directora de la Guardia Civil, según han asegurado fuentes próximas al Cuerpo a Europa Press. González, licenciada en Periodismo, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, cuando comenzó a ocupar el puesto de delegada del Gobierno.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Caso Tito Berni

El caso Mediador, conocido popularmente como caso Tito Berni, el apodo con el que se conocía al exdiputado socialista considerado la clave de la trama, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, cuenta con más de una decena de detenidos imputados por cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Según el sumario del caso, los líderes de la trama ofrecían «obtener privilegios» en materia de contratación pública a empresarios que captaban por un «peaje» de 5.000 euros. Curbelo era quien, presuntamente, recibía los pagos de las comisiones, que eran depositadas en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que presidía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp