Cataluña abandona el riesgo muy alto de rebrote por primera vez en tres meses

El Índice de Crecimiento Potencial cae hasta los 198 puntos, mientras todos los indicadores epidemiológicos dan señales de recuperación

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d’Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus está dando un ligero respiro a Cataluña que ha logrado dejar atrás el golpe más duro de la tercera oleada de contagios. La comunidad autónoma ha conseguido salir este martes del umbral que marca que el riesgo muy alto de sufrir rebrotes en el territorio. Una marca que no se había rebajado en los últimos tres meses.

El último informe epidemiológico del Departamento de Salud ha revelado que este indicador, conocido estadísticamente como el Índice de Crecimiento Potencial (EPG), ha caído hasta los 198 puntos, dos unidades por debajo del máximo nivel de alerta sanitaria.

No es el único síntoma claro de recuperación que ha protagonizado Cataluña este martes. La región también ha logrado rebajar la cifra de contagios diarios hasta los 997 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Se ha dejado atrás la barrera simbólica del millar.

La tendencia de bajada de la curva epidemiológica la confirman los datos de incidencia acumulada que mantiene su descenso paulatino hasta los 219 casos por cada 100.000 habitantes. Son cuatro puntos menos que en la jornada anterior, aunque todavía por encima de la media española.

También se ha reducido una centésima más el índice que mide la velocidad de propagación del virus que se ha quedado en 0,92. Es decir, cada 100 personas infectadas contagian de media a otras 92. Es uno de los indicadores que han frenado durante el pasado mes los intentos de desescalada, pero que ya se encuentra a ocho centésimas del nivel de alerta.

Continúa la presión en las UCI catalanas

A pesar de este claro descenso del impacto de la pandemia, las cifras todavía no se han traducido en un claro alivio de la presión hospitalaria, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que este martes han alcanzado una ocupación de 502 enfermos críticos. Son cinco más que el lunes.

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA
Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

Sí que se ha reducido ligeramente el número de pacientes convencionales ingresados en los hospitales, aunque todavía representa un importante balance de 1.585 personas. Son 55 menos que en la jornada anterior.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han contabilizado 26 fallecimientos más por Covid-19 en la comunidad autónoma. La suma eleva el balance de la semana hasta las 179 víctimas mortales, lo que representa un descenso 113 con respecto al informe difundido hace 14 días.

Los indicadores abren la puerta a una relajación de las medidas

Los primeros síntomas de descenso de la curva ya permitieron la puesta en marcha de las primeras medidas de flexibilización, después de varias semanas con uno de los planes de restricciones más severos de todo el país. Bares y restaurantes estrenaron el lunes su nuevo horario de apertura que les permitirá atender al público entre las 7.30 y las 17.00 horas, incluso los fines de semana.

También se ha permitido las reuniones sociales de hasta seis personas, siempre que pertenezcan a dos burbujas de convivencia. Museos y bibliotecas ya pueden celebrar de nuevo actos culturales y las universidades han retomado la presencialidad en el 30% de las clases teóricas.

Un camaerero monta una terraza en las Ramblas de Barcelona, con limitaciones de aforo y horario. EFE/Enric Fontcuberta

Sin embargo, todavía quedan otras medidas de contención sobre la mesa, que podrían comenzar a estudiarse si se confirma la tendencia en los próximos días. El confinamiento perimetral de las comarcas catalanas o el toque de queda desde las 22.00 horas son algunos de las más severas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp