Cataluña dilata los recortes en el gasto sanitario: el 27% menos desde 2009

En los ocho años desde la crisis, la comunidad autónoma dejó de invertir 3.300 millones de euros en sanidad

Imagen del interior de un quirófano de cirujía, un servicio que se ha visto desmantelado por la llegada de pacientes de coronavirus en la segunda oleada. EFE/Archivo

Imagen del interior de un quirófano de cirujía, un servicio que se ha visto desmantelado por la llegada de pacientes de coronavirus en la segunda oleada. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña es la comunidad autónoma que menos capacidad ha tenido para hacer frente a los recortes sanitarios que provocó la crisis económica del cambio de década. Entre 2009 y 2017, la Generalitat redujo en un 27,5% el gasto en la sanidad, lo que supone unos 3.300 millones de euros de desinversión en un periodo de ocho años.

A lo largo de España, la crisis provocó que la inversión en la sanidad sufriera una sangría de casi 6.000 millones de euros entre 2009 y 2017, lo que representa una caída del 9,3%. La sanidad fue la inversión social peor parada durante y después de la gran recesión económica.

Pero, según un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, recogido por La Vanguardia, Cataluña es el territorio que ha tenido peores consecuencias sanitarias, seguido de Castilla-La Mancha (el 14,4% menos, o unos 451 millones), Aragón (el 12,7%, o 274 millones) y Extremadura (el 9,8%, o 165 millones).

Cataluña tiene uno de los gastos sanitarios más bajos de España

Cataluña es la comunidad autónoma que registró el tercer gasto más bajo en sanidad por habitante, con 1.178 euros anuales, solo superada por Andalucía (1.098 euros) y Madrid (1.133 euros). Las tres están por debajo de la media española de 1.255 euros por habitante al año, y muy lejos de los más de 1.600 euros que registran Euskadi, Navarra y Asturias.

La media española del presupuesto que se dedica a la sanidad es del 33%, pero Cataluña apenas arroja un 28,6%, siendo la segunda comunidad con menor inversión porcentual. En comunidades como Asturias la cifra más bien supera el 40%.

Los distintos gobiernos autonómicos españoles destinan unos 8.250 millones de euros menos a políticas sociales que antes de los recortes, lo que supone cerca del 7% menos. Y tanto Cataluña como Castilla-La Mancha son las comunidades que más han reducido el gasto en polítias sociales; la Generalitat invirtió en 2017 4.100 millones menos que en 2009, una reducción del 20%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp