Cataluña prevé una caída del PIB de hasta el 12%

La Generalitat corrige sus previsiones económicas a la baja: el paro en Cataluña podría alcanzar el 16,2% en 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat prevé que el PIB catalán caiga este año entre un 10% y un 12% a causa de la pandemia de coronavirus. La Consejería de Economía, en manos del vicepresidente Pere Aragonès, contempla dos posibles escenarios: uno negativo, con una caída del PIB del 10% en 2020 y una recuperación del 7,7% en 2021; y no todavía más negativo, con un desplome del 12% este año y una lenta recuperación del 4,5% en el próximo.

La vicepresidencia económica del gobierno catalán ha corregido a la baja las previsiones lanzadas el pasado abril. Sin embargo, la principal novedad es que ha introducido un segundo “escenario”, todavía más negativo, de acuerdo con un posible agravamiento de la pandemia en los próximos meses.

Las estimaciones del gobierno catalán están en la misma línea que las de los principales organismos internacionales, que apuntan a una caída histórica a escala global por culpa de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. El descenso se prevé especialmente pronunciada en la zona euro, donde la Comisión Europea estima un retroceso del 8,7% en 2020. Para España, la Comisión prevé una caída del PIB del 10,9% en 2020 seguida de un crecimiento del 7,1% el próximo año. Estas últimas previsiones concuerdan con las difundidas por el Ministerio de Asuntos Económicos esta misma semana (del -11,2% en 2020 y 7,2% en 2021).

Respecto a Cataluña, el informe macroeconómico difundido por la vicepresidencia de la Generalitat este viernes confirma que, en el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, la actividad retrocedió en un 16,9% respecto al primer trimestre. Sin embargo, las previsiones apuntan a una recuperación, que será más o menos rápida en función de la evolución de la pandemia.

Curiosamente, el informe macroeconómico de la Generalitat no ha tenido en cuenta el impacto de los fondos adicionales procedentes de Europa por “su bajo nivel de concreción” en estos momentos.

Caída sin precedentes de las exportaciones catalanas

La caída de las exportaciones catalanas este año oscilará entre un 20,1%, que es la previsión del primer escenario, y un 23,7%, de darse un escenario aún más pesimista por el agravamiento de la crisis sanitaria.

Las previsiones sobre el mercado de trabajo para este 2020 apuntan a una caída del empleo a tiempo completo de el 8,2%, en el primer escenario, y del 9,5%, en el segundo, que difiere de la caída más moderada del número de personas ocupadas según la EPA: del 5,6%,en el primer escenario, y del 6,4%, en el segundo.

Los sectores más afectados hasta el momento son la hostelería, restauración, ocio, comercio y el transporte. Esta dinámica provocaría que la tasa de desempleo se encarame este 2020 al 15,4%, en el primer escenario, o al 16,1 %, en el segundo.

Las previsiones para el 2021 sugieren también un aumento del empleo, pero a menor ritmo que el crecimiento del PIB. Se situaría en el 15,0%, en el primer escenario, o el 16,2%, en el segundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp