Cayetana Álvarez de Toledo: “Sánchez es el caudillo de una política lingüística franquista”

Cayetana Álvarez de Toledo reaparece en la precampaña catalana para atacar la ley Celáa por marginar el castellano

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a la salida de un acto. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo convocó una rueda de prensa este lunes para anunciar las enmiendas del PP a los presupuestos generales del Estado que acabó centrándose en un ataque a la nueva ley de educación y a la política lingüística del Gobierno. Acusó directamente al presidente Pedro Sánchez de ser el “caudillo” de un “política lingüística franquista” que arrincona el castellano en Cataluña.

“El Partido Socialista hace política lingüística franquista. Pedro Sánchez es el caudillo de esta política”, subrayó Álvarez de Toledo, diputada popular por Barcelona.

En una comparecencia conjunta de Álvarez de Toledo, Llanos de Luna y Alejandro Fernández, el PP endureció su defensa del Castellano y de los “servidores públicos del Estado” ante la inminencia de las elecciones catalanas del próximo febrero. Pidieron complementos salariales para estos “servidores”, empezando por la Guardia Civil, la Policía Nacional y los jueces.

Sobre la ley de educación, Álvarez de Toledo indicó que es “una autoenmienda a los presupuestos” que el Gobierno de Sánchez “ha hecho con el apoyo de los grupos más radicales”. Insistió que “socava la cultura del esfuerzo y del mérito, perjudica a los más débiles, a las clases populares y frena el ascensor social”.  Y que “vulnera a la libertad de elegir” con la “eliminación del castellano como lengua vehiculas de la enseñanza”.

Álvarez de Toledo dice defender los derechos de los catalanohablantes

Señaló que lo buscan no es proteger al español, que hablan 500 millones de habitantes en todo el mundo, sino defender “los derechos y libertades de los castellanohablantes en Cataluña, especialmente de los niños”, así como de los catalanohablantes, a los que se les dificulta el aprendizaje del castellano. Indicó que asó se les perjudica las posibilidades de ascenso social.

Aseguró que en ningún centro escolar en Cataluña se cumple la normativa que obliga a impartir un mínimo del 25% de las asignaturas en castellano.

Atacó duramente a la “izquierda gobernante”, especialmente a Podemos. Afirmó que se dedica a “degradar” el Estado. Por ello, insistió como en anteriores comparecencias públicas en la necesidad de “revertir 40 años de repliegue del Estado en Cataluña”, aunque dentro de estas cuatro décadas también se dieron gobiernos presididos por el PP.

El PP pide complementos para guardia civiles y policias

Para revertir este “repliegue del Estado en Cataluña”, Álvarez de Toledo propuso incrementar los complementos salariales de territorialidad para los miembros de las fuerzas armadas, Guardia Civil y Policía Nacional.

Indicó que era necesario incrementar los efectivos de la judicatura, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la alta inspección en la educación.

También cargó contra la revisión del delito de sedición, que beneficia a los condenados por el juicio del 1-O: “No es un mensaje de reforzamiento de la labor de los jueces. Es un mensaje desmoralizante y dantesco”, indico.

El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, no dio pistas sobre la posibilidad de que fructifiquen los contactos con Ciudadanos para presentar una coalición conjunta en las próximas elecciones catalanas. Se limitó a indicar que esta colaboración puede ser “preelectoral o postelectoral” y que todavía no han adoptado una decisión al respecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp