CCOO y CSIF convocan una huelga histórica en la Seguridad Social

Falta de personal, retrasos en prestaciones e incumplimientos legales llevan a los sindicatos a tomar medidas de protesta sin precedentes

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/ Javier Lizon

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) han convocado huelgas en los centros de la Seguridad Social durante el mes de mayo. Estas huelgas consistirán en paros parciales que se llevarán a cabo todos los viernes, desde las 10:30 a las 11:30 de la mañana, y también se ha anunciado una jornada de huelga de 24 horas para el 7 de septiembre.

La razón detrás de estas huelgas es «el deterioro de uno de los servicios públicos más demandados por la ciudadanía», según los sindicatos. Entre las principales preocupaciones se encuentran la «falta de personal, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y el incumplimiento de leyes y acuerdos en materia de personal».

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos señalaron que la falta de efectivos y la situación «caótica» en la que se encuentra el organismo de la Seguridad Social les obligan a convocar la primera huelga en la historia de esta institución. Critican la «falta de compromiso» por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirmando que su inacción ha llevado a esta situación.

Aunque el Ministerio de José Luis Escrivá ha anunciado medidas para intentar aliviar la situación, como un plan voluntario que incluye el pago de 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores de atención directa, los sindicatos consideran que estas medidas no son suficientes y exigen soluciones más profundas. Entre las cuestiones que desean abordar se encuentran la ordenación de los recursos humanos y la integración de las diferentes entidades de la Seguridad Social en una agencia.

Además, los sindicatos también mencionan otras materias que desean negociar, como el trabajo a distancia, el calendario laboral, la formación, la provisión de puestos de trabajo y las ofertas de empleo público. Estas son áreas en las que consideran que se deben tomar medidas para mejorar las condiciones laborales y garantizar un funcionamiento adecuado de la Seguridad Social.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp