CCOO responde a Garamendi: «Declaraciones de buena voluntad tenemos muchas, concreciones pocas»

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, pide al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, propuestas más concretas

GRAF1984. TOLEDO, 21/04/2023.- El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, atiende a la prensa antes de participar en la Asamblea informativa para explicar el acuerdo de pensiones, este jueves en Toledo. EFE/Ismael Herrero

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha celebrado la «buena voluntad» del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, para alcanzar un acuerdo sobre salarios en los convenios colectivos. A la vez, ha emplazado al líder de la patronal a materializar estos planteamientos en propuestas concretas.

«Me satisface escuchar lo planteado por el presidente de la CEOE», ha subrayado Bravo a lo largo de su intervención en una rueda de prensa para presentar un estudio sobre el sistema de prestaciones por desempleo en España, antes de cargar contra el presidente de la CEOE: «Declaraciones de buena voluntad tenemos muchas pero concreciones todavía pocas».

De esta manera, ha respondido el sindicato a las declaraciones de Garamendi, que aseguró el ayer martes que los salarios en España «están subiendo» y también que la negociación colectiva «está funcionando como siempre». En este sentido, recordó que actualmente existen 10 millones de trabajadores con los convenios firmados y una subida media en los negociados en este año del 4,8%.

CCOO lamenta la «cerrazón absoluta» de los empresarios

«Los mecanismos de redistribución de rentas en este país están funcionando, menos en el marco del conflicto entre capital y trabajo como consecuencia de una posición de cerrazón absoluta de organizaciones empresariales», ha lamentado Bravo, quien también ha reprochado su actitud a las compañías en un momento en el que concentran registran beneficios “sin precedentes”.

CÁCERES, 27/04/2023.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación antes de participar en un foro económico este jueves, en Cáceres, en el que ha afirmado que España presenta "un planteamiento de robustez del empleo". EFE/Eduardo Villanueva
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. EFE/Eduardo Villanueva

Tras poner el acento sobre la «devaluación» de los salarios de los últimos diez años, ha considerado justo que tenga lugar una redistribución de rentas. Así, ha dejado bien claro, que por parte del sindicato la «disposición a seguir hablando con la CEOE» es la misma que «hoy que ayer».

En el caso de que no se alcance un acuerdo general, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha alertado que aumentarán las «acciones de presión» en los sectores con convenios bloqueados. Así, sus declaraciones se han situado en la línea de las demandas respecto una subida salarial que protagonizaron las más de 70 manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en todo el país el pasado Primero de Mayo.

Las dos organizaciones sindicales aprovecharon la conmemoración del Día del Trabajador para advertir a la patronal que si no se alcanzaba un acuerdo para subir las remuneraciones, la «conflictividad» iría en aumento. Mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, mostró claramente la voluntad de su organización por pelear los convenios «trinchera a trinchera», el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, amenazó a los empresarios con «llenar las calles» del país.

Apremia al Gobierno a crear el observatorio sobre beneficios empresariales

También se ha referido Bravo a la creación de un observatorio sobre beneficios empresariales, una propuesta de CCOO y UGT que ha anunciado el Gobierno. Si bien ha expresado la «satisfacción» por conocer esta noticia, ha apremiado al Gobierno: «Nos quedan pocos meses de legislatura, con lo cual, conviene que las cosas que se anuncian se pongan en marcha lo antes posible».

Asimismo, ha remarcado la importancia de emplear «información transparente». Pues, los datos son necesarios si se tiene la intención de que las organizaciones sindicales puedan «flexibilizar su posición» en algunos sectores concretos, según ha expresado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp