CCOO y UGT convocan 50 manifestaciones para presionar al Gobierno de PSOE y Podemos

Los sindicatos convocan marchas en toda España para exigir al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias que cumpla con sus compromisos: derogar las reformas laborales, subir el salario mínimo o revertir la reforma de las pensiones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo / EFE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos se levantan contra el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Podemos. UGT y CCOO convocan una cincuentena de concentraciones frente a las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y otros emplazamientos de toda España para exigir que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los sindicatos tienen como objetivo exigirle al Gobierno que cumpla con sus compromisos. Entre otras cosas, el Ejecutivo se comprometió con Bildu en un documento a derogar la reforma laboral aunque luego se desdijo ante el malestar de Nadia Calviño. Además, también se comprometió a revertir la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Partido Popular.

CCOO y UGT: «El Gobierno debe dar un paso hacia adelante»

Los convocantes, que realizarán las concentraciones entre estrictas medidas de seguridad por la Covid-19, han defendido que «el Gobierno debe dar un paso hacia adelante y comenzar a implementar las medidas comprometidas a todos los estamentos de la sociedad. Porque ahora sí toca».

Los dos sindicatos mayoritarios también pretenden que el Ejecutivo derogue la reforma laboral, tanto la que hizo el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como la posterior del PP con Mariano Rajoy. UGT y CCOO se concentrarán bajo el lema Ahora sí toca el próximo jueves a las 12 del mediodía.

La única excepción será Cataluña, donde las manifestaciones se han pospuesto al próximo 18 de junio. UGT y CCOO posponen la concentración como consecuencia de las elecciones catalanas. La convocatoria se hace contra el Gobierno que presiden sus partidos políticos hermano: el PSOE y Unidas Podemos.

La concentración de Madrid, en el ministerio de Nadia Calviño

En la capital de España tanto UGT como CCOO quieren llevar la presión al corazón del Gobierno. Los concentrados están llamados a personarse frente a la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside Nadia Calviño. La ministra representa el ala más tecnócrata del Gobierno.

Las convocatorias en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Baleares, Extremadura, Murcia, La Rioja, Navarra y Ceuta se harán frente a delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a mediodía. También a esa hora en Melilla, aunque la manifestación se ha adelantado al día 10.

La Comunidad Valenciana, que también se concentrará frente a las delegaciones, realizará las manifestaciones de UGT y CCOO a las 11:30 de la mañana. En Canarias la convocatoria coincidirá con las del resto, puesto que será a las 11 hora local (a las 12 del mediodía en horario pensinular).

En Andalucía también se concentrarán el jueves al mediodía frente a las subdelegaciones de Gobierno en casi todas las provincias, a excepción de Huelva, que será en la Plaza de las Monjas; Málaga, donde se hará frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social o Sevilla, en la Avenida Italia-Glorieta del Cid y a las 10.30. La de Almería será el día 12.

En Galicia también habrá manifestaciones frente a las delegaciones de Gobierno, como las de La Coruña, Pontevedra, Lugo o Orense; mientras que la de Santiago será en Praza de Praterías y la de Vigo, en Farola de Urzaiz. En Oviedo será en la Plaza de España. Todas a las 12.00 del próximo jueves.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp