CEOE pide al Gobierno que pague las bajas de empleados por coronavirus

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reclama que el Gobierno sufrague los tres primeros días de la futura baja por incapacidad laboral de los padres

Pablo Iglesias, José Luis Escrivá y Antonio Garamendi tras una conferencia de Pedro Sánchez en Casa de América, el 31 de agosto de 2020 | EFE/Mariscal/Archivo

Pablo Iglesias, José Luis Escrivá y Antonio Garamendi tras una conferencia de Pedro Sánchez en Casa de América, el 31 de agosto de 2020 | EFE/Mariscal/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas no están dispuestas a financiar las bajas laborales de los padres que tengan que ausentarse de sus puestos de trabajo porque sus hijos se encuentran en cuarentena por el coronavirus. Habitualmente, se encargan de abonar el salario del trabajador durante los tres primeros días de enfermedad pero, en esta ocasión, la patronal CEOE ha mandado el balón al tejado del Gobierno de España.

“Si por orden administrativa alguien se tiene que quedar en casa, por conciliación de la vida familiar, lo lógico es que esos tres días no los pagara la empresa”, ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi en una entrevista de Radio Nacional.

El líder de la patronal se ha desmarcado, de esta forma, de la fórmula de “incapacidad laboral” anunciada ayer por el vicepresidente Pablo Iglesias. La medida permitiría a los padres cobrar el 75 % de su cotización social cuando tengan que ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos. Incluso, cuando los menores aún no han sido diagnosticados de coronavirus.

Garamendi ha reclamado al Gobierno que “se haga cardo de esa decisión”, de la misma manera que ha afrontado económicamente otras consecuencias de la pandemia, como el cierre de bares, restaurantes o establecimientos de comercio. Además, ha lamentado haber conocido la medida por sorpresa en los medios de comunicación, ya que ningún miembro del Ejecutivo se ha sentado con la patronal para debatir esta nueva baja por incapacidad. “No soltemos ocurrencias”, ha reclamado.

LA CEOE no ve cerca el acuerdo sobre el teletrabajo

Mientras se busca una solución para los padres, la patronal sigue negociando con los sindicatos y con el Gobierno un borrador para la futura ley del teletrabajo, que recoja los derechos de los empleados en esta modalidad laboral. Sobre la mesa, continúan asuntos pendientes como quién financia los gastos del empleado o sus equipo de trabajo. 

El debate todavía no se ha desencallado y Garamendi no ve cercano un acuerdo entre los tres miembros de la negociación.“Está mejorando muchísimo el texto, estamos mejorando, se está avanzando, pero todavía no está cerrado”, ha enfatizado.

El presidente de la CEOE apuesta por crear una ley que no se centre en las particularidades marcadas por el coronavirus, ya que considera que el “teletrabajo ha venido para quedarse” y que hay que buscar una solución para el futuro.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp