Iglesias augura que el caso de la caja B de Podemos será «archivado»

El secretario general de Podemos desafía a los investigadores: "Que miren debajo de las alfombras"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero (d), durante la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que se celebra en Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha desafiado a la Justicia a llevar a fondo la investigación por un presunto delito electoral en la contabilidad de su partido. “Que investiguen, que miren debajo de las alfombras, que nos pidan los documentos que quieran, que nos hagan comparecer en sede judicial a los que consideren”, ha manifestado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

El secretario general de la formación morada se ha mostrado confiado en que la resolución judicial será finalmente positiva, como en “las 14 ocasiones anteriores en las que se ha investigado la financiación de Podemos”. Por eso, ha optado por lanzar un mensaje de “máxima colaboración” con los órganos de la Justicia.

Iglesias ha tachado de “rumorología” las acusaciones del exabogado del partido, José Manuel Calvente, quien destapó el caso que se centra en los pagos realizados a través de la empresa Neurona Consulting. “Que ponga todas las pruebas, además de los rumores, en manos de la Justicia”, ha apuntado el líder de Podemos. 

También ha dejado un recado para los medios de comunicación, a quienes responsabiliza de la repercusión que está teniendo la investigación. “Tengo la sensación de que esto va a hacer que se hable muchas horas en la televisión y en la radio, que  aparezca en muchas portadas de muchos periódicos, que se siembre la duda, y finalmente, cuando se archive, que tenga un tratamiento modesto”, ha alertado.

El líder de Podemos ha defendido  a su partido en una jornada clave, en la que la Mesa del Congreso ha aprobado tramitar una comisión de investigación sobre la financiación de la formación morada, gracias a los votos a favor del Partido Socialista, su socio en la coalición de Gobierno.

El vicepresidente cierra filas con Celáa

El vicepresidente del Gobierno también ha aprovechado su intervención televisiva para cerrar filas en torno a la ministra de Educación, Isabeel Celáa, cuya gestión ha sido cuestionada en el seno de Podemos. “Creo que Isabel está haciendo un gran trabajo”, ha aclarado.

Iglesias ha negado que haya sido él quien ha filtrado a los medios las críticas contra la titular de Educación, ya que asegura que despacha sus diferencias de puertas para adentro en las reuniones del Consejo de Ministros. “No me identifico con lo que se me atribuye”, ha zanjado.

Permisos para los padres durante la cuarentena

Precisamente, una de las medidas más cuestionadas en el área educativa es la necesidad de ofrecer una solución a los padres que tengan que cuidar de sus hijos durante el curso escolar, en caso de que no puedan acudir al colegio. En ese sentido, Iglesias ha vuelto a reafirmarse en que el Gobierno trabaja en una fórmula de “incapacidad temporal”, que reconocerá el 75 % de la cotización social de los progenitores si tienen que ausentarse del trabajo. 

“Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que se les ha recomendado la cuarentena, bien por haber estado contagiados o por haber estado expuestos, se van a poder acoger a esta cláusula”, ha aclarado.

El vicepresidente ha adelantado que el Ministerio de Trabajo ya trabaja en esta medida que se aplicará de “manera inminente” para garantizar la “salud pública” de los ciudadanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp