Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras anunciar el preacuerdo de coalición, saludan a miembros de PSOE y Podemos, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/PC

El PSOE pone a Podemos en apuros con la investigación de su 'caja B'

stop

Admitida a trámite la comisión de investigación a Podemos en el Congreso. La decisión final se tomará en un pleno este mes

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras anunciar el preacuerdo de coalición, saludan a miembros de PSOE y Podemos, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/PC

Barcelona, 02 de septiembre de 2020 (11:45 CET)

El PSOE ha dejado sin cobertura a Podemos ante la presunta 'caja B' por la que el partido y varios de sus miembros han sido imputados. La formación liderada por Pedro Sánchez ha permitido con sus votos en la Mesa del Congreso que se admita a trámite la solicitud del PP, que también ha sido apoyada por Vox y que solo ha tenido en contra a los representantes del partido morado.

Esto no implica que la comisión de investigación se vaya a crear, puesto que debe también avalarlo el pleno del Congreso. El PP ha informado de que su plan es llevar la propuesta a uno de los plenos de este mes de septiembre. Allí, desde luego, será necesaria una mayoría parlamentaria para confirmar la creación de la comisión, y el PSOE con sus 120 escaños podría tumbar la propuesta.

El contexto de este "sí" del PSOE no debe pasarse por alto. Hace tan solo una semana, los miembros socialistas de la Mesa rechazaron la comparecencia urgente de Pablo Iglesias que pedían PP y Cs. Pero ahora, en el marco de la ronda de contactos de Sánchez con los líderes de la oposición de cara a los Presupuestos, no puede descartarse que el "sí" a la comisión sea un gesto.

El PP registró la propuesta al calor de las informaciones sobre las presuntas irregularidades contables de Podemos, investigadas por un juzgado madrileño que ha citado a declarar a varios miembros del partido en noviembre. También justificó la comisión por un informe del Tribunal de Cuentas que avisa que podría haber delito en la financiación de la campaña electoral del 28-A.

Podemos ha dicho en las últimas semanas que aceptaría una comisión de investigación en el Congreso, "pero para todos los partidos". "Que se abra una investigación sobre las cloacas, la investigación a partidos políticos y cómo se fabrican noticias falsas, pero con todos", afirmó el pasado 24 de agosto el diputado y secretario de organización morado, Alberto Rodríguez.

AVE de La Meca

Fiel a su tradición de trabajar en dos sentidos, el PSOE ha cedido a la petición del PP pero al mismo tiempo ha contentado a Podemos y los nacionalistas, que por su parte pedían una comisión de investigación sobre los contratos del AVE a La Meca.

Los socialistas y los morados de la Mesa del Congreso han admitido a trámite esta solicitud de ERC, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias. La comisión sería para investigar a las empresas del AVE a La Meca y surgió a raíz de las informaciones que situaban al Rey emérito Juan Carlos I como presunto beneficiario de una red de comisiones.

La Fiscalía del Tribunal Supremo también investiga estas presuntas irregularidades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad