Cerco judicial a Puigdemont: el juez vincula a su entorno con Tsunami Democràtic

El magistrado de Barcelona que estudia el supuesto desvío de fondos públicos a Waterloo ha remitido al juzgado al exconseller de ERC Xavier Vendrell o al exdirigente de CDC David Madí, entre otros.

Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña en 2017. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a Waterloo vincula al entorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la plataforma independentista catalana , Tsunami Democràtic. Es por ello que ha tomado la decisión de remitirlo a la Audiencia Nacional.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quién está indagando en el entorno de Puigdemont en el denominado caso Volhov, ha remitido todo lo relativo a las investigaciones a la plataforma que organizó las protestas tras la condena a la cúpula del procés al juez de la Audiencia Nacional que ya iba detrás de Tsunami Democràtic.

Una de las personas que el juez ha enviado a la Audiencia Nacional y que forma parte del entono del expresidente de la Generalitat, es el exconseller de ERC Xavier Vendrell, a quién la Guardia Civil sitúa en la cúspide de Tsunami, También ha decidio enviar al exdirigente de CDC David Madí, y al empresario de la comunicación Oriol Soler, entre otros.

Otras de las figuras que ha considerado el juez llevar a la Audiencia es el historiador Josep Lluís Alay, responsable de la oficina de Carles Puigdemont y hombre de confianza del expresidente. Además, también acuerda remitir las investigaciones sobre Tsunami relativas a éste.

El escritor y empresario Josep Campmajó, de quien el caso Volhov ha puesto de manifiesto supuestos vínculos con Tsunami, también ha sido nombrado para acudir a la Audiencia Nacional. También ha sido procesado el informático de Waterloo Jaume Cabaní, quien supuestamente tuvo un papel clave en la transferencia de dinero a Puigdemont, mediante criptomonedas,

La militante de ERC, Marta Molina o «Mandela» en las acciones de Tsunami ha sido la última de las encausadas que el juez de Barcelona envía a la Audiencia Nacional. Molina era una persona de confianza de Vendrell, quién el juez consideró que ejerció una actividad de «dirección y participación directa» en Tsunami Democràtic.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp