Científicos de Cambridge prevén una pandemia cada cinco años

La profesora en Medicina de la Universidad de Cambridge Sally Davies advierte de que las pandemias serán algo habitual en el futuro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo se prepara para encarar la segunda ola de coronavirus que ha regresado con una gran virulencia. Casi un millón de personas han muerto en todo el planeta por la enfermedad, pero los científicos advierten de que no se trata de un suceso aislado. Prevén que una nueva pandemia pueda producirse cada cinco años.

La profesora de la Universidad de Cambridge Sally Davies ha advertido de que en los próximos años el mundo seguirá combatiendo este tipo de enfermedades. «Mis compañeros científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora”, ha subrayado en un artículo en The Guardian.

Se trata de un escenario optimista, ya que la experta en Salud Pública estima que la situación podría ser todavía “peor”, por lo que ha invitado a los principales líderes mundiales a prepararse para el impacto de un nuevo virus a gran escala.

La Universidad de Cambridge reclama colaboración mundial para hacer frente a las pandemias

Ante esta situación, Davies ha reclamado a comunidad científica y a las grandes potencias mundiales que dejen de lado los pensamientos individualistas y que se pongan a trabajar de forma conjunta con el objetivo de alcanzar una estrategia común a nivel sanitario. «Hay que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación», ha enfatizado.

La exdirectora médica de Reino Unido ha insistido en que es necesario crear una gran coalición que aglutine a expertos en Salud Pública, científicos y empresarios de distintos países con la única misión de controlar la expansión de los virus a lo largo del planeta. Busca un sistema que sea capaz de “predecir y prevenir mejor los brotes” a nivel mundial.

Una de las ideas que plantea para lograrlo ya se ha puesto en marcha en algunas ciudades españolas como Madrid o Zaragoza para rastrear el coronavirus. Se trata de identificar las aguas residuales de las zonas urbanas para adelantarse a la propagación de la pandemia y disponer una información continua sobre la situación epidemiológica.

Las previsiones pesimistas de Davies se producen en un momento clave en la expansión del virus a nivel mundial. El recuento de la Universidad Johns Hopkins revela que estamos a punto de cruzar la barrera del millón de muertos en todo el mundo. Desde que se inició la pandemia de coronavirus, casi 33 millones de personas se han contagiado en todo el planeta. Estados Unidos con 7,1 millones de casos positivos es el país que encabeza la lista.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp