Ciudadanos advierte que el independentismo se prepara para «liarla otra vez»

Carlos Carrizosa advierte que la "mesa de chantaje" solo sirve para que un independentismo dividido se alimente de "concesiones" hasta volver a una nueva afrenta con el Estado

El historiador Jordi Canal (i), el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (d), y la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte (detrás-i) durante un acto titulado «11S: desmontando el mito nacionalista» con motivo de la celebración de la Diada en la Villa Olímpica de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Carrizosa ha aprovechado el acto propio de Ciudadanos en la Diada para lanzar una seria advertencia al Gobierno. El presidente de la formación naranja en el Parlament ha advertido que, una vez haya terminado la «mesa de chantaje» el independentismo volverá «a liarla otra vez».

En el acto propio del partido, titulado 11S: desmontando el mito nacionalista, Carrizosa ha advertido que este margen de diálogo concedido al independentismo únicamente sirve para «ir obteniendo concesiones del Gobierno de España» para ir «validando su relato», hasta que vuelvan a ser fuertes para una nueva afrenta con el Estado.

El líder del partido ha considerado que su partido volverá «a dar la talla como la dimos en su día», en referencia al papel determinante que tuvo Ciudadanos como principal oposición a los hechos legales acontecidos entre septiembre y octubre de 2017, cuando se votaron las leyes de desconexión, el referéndum ilegal del 1-O y la DUI del 27-O.

Cs quiere que la Diada sea en Sant Jordi

El acto, celebrado en la Vila Olímpica de Barcelona, también ha servido para desmotar los mitos alrededor de 1714 construidos sobre la Diada, una conmemoración nacionalista que Carrizosa ha tildado de «fiesta privada» celebrada únicamente por el «nacionalismo excluyente».

La propuesta de Ciudadanos para por cambiar la Diada de Cataluña del 11 de septiembre por una que sea más inclusiva y en la que todos los catalanes se sientan identificados. Carrizosa ha reiterado que el día oficial debería ser el 23 de abril, en Sant Jordi, que ha definido como «fiesta cívica y de unión».

El acto ha contado con la presencia del historiador Jordi Canal, que ha hecho una revisión crítica de la Diada de Cataluña lejos del mito nacionalista construido en 1714. El investigador rechaza la idea de un conflicto nacionalista y explica que se trató de una guerra internacional donde se discutía «el poder en Europa y en América» y la «alianza franco-española».

Un relato construido sobre un mito

Sobre la fiesta de la Diada, igual que explicaron los historiadores Óscar Uceda y Roger Molinas a Economía Digital, insiste en que la festividad del 11 de septiembre empieza a celebrarse a finales del siglo XIX promovida por movimientos nacionalistas a partir de una visión mítica y romantizada de la guerra de sucesión española.

Canal ha insistido en que la Diada está «basada en una mentira», puesto que el relato se construye sobre una «supuesta derrota que un día será revertida y se convertirá en victoria». En el reportaje de ED, Molinas explicó que la figura de Rafael Casanova fue poco relevante, y que incluso fue perdonado por Felipe V y pasó en el anonimato sus últimos días en Sant Boi (Barcelona).

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp