Ciudadanos debatirá las listas con el PP en una reunión extraordinaria

Arrimadas se propone arrinconar a Igea, el dirigente más destacado de Ciudadanos que se opone a las alianzas electorales con el PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inés Arrimadas está decidida a que Ciudadanos vaya de la mano del PP en las próximas elecciones autonómicas que este año deben celebrarse en Cataluña, País Vasco y Galicia. Pero tiene un problema: la resistencia del vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el único que medita presentarse a las primarias de Ciudadanos del 7 y 8 de marzo para elegir al nuevo presidente del partido naranja.

Arrimadas cree que tiene la fuerza suficiente para imponer su criterio ante Igea, que rechaza «la política de trincheras», y este viernes ha anunciado que ha pedido a su partido una reunión extraordinaria para debatir y decidir sobre la necesidad de acuerdos electorales con el PP en las tres comunidades mencionadas.

«Estoy convencida de que si los constitucionalistas trabajamos juntos somos capaces de superar cualquier reto. Lo hicimos en la transición y lo hicimos en el año 2017», argumentó la heredera de Albert Rivera. Arrimadas incluso planteó la fórmula de «Mejor Unidos» —y no de «España Suma», como abandera el PP— para lograr un resultado «ganador» ante el nacionalismo.

La dirigente de Ciudadanos desea que la fórmula «Mejor Unidos» no debe incorporar solo al PP, sino a otras formaciones constitucionalistas. Y considera que puede ser particularmente útil en Cataluña, donde Ciudadanos venció las últimas autonómicas a pesar de que luego fue una victoria inútil puesto que las fuerzas independentistas alcanzaron la mayoría absoluta en escaños.

Ciudadanos y los momentos «excepcionales»

La intención de Arrimadas es que este tipo de alianza electoral se use «en circunstancias, momentos y lugares excepcionales» porque no desea hipotecarse con el PP de cara a otras citas en las urnas. «Es perfectamente compatible hacer lo que hacemos, defender el espacio de centro de Ciudadanos, y a la vez ser generosos para aunar esfuerzos», justificó la dirigente del partido naranja.

Aunque Arrimadas abrió la puerta a que los socialistas se integren en su fórmula «Mejor Unidos», también se mostró escéptica respecto a las posibilidades reales de llevarla a cabo a la vista de los pactos alcanzados, por ejemplo, en Navarra.

 

 

 

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp