Ciudadanos gana pero el independentismo retiene la mayoría absoluta

Ciudadanos logra un resultado histórico al ganar en votos y escaños, pero los partidos independentistas mantienen la mayoría absoluta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

Ciudadanos hace historia y gana las elecciones en Cataluña. Es la primera vez que un partido no independentista gana en escaños –en votos ya lo logró Pasqual Maragall con el PSC, aunque la ley electoral le birló la victoria en escaños–. Con el 97% escrutado, la candidatura liderada por Inés Arrimadas logra el 25,4% de los votos (1,1 millón de votos) y 37 escaños.

Cs ha superado a Junts per Catalunya por dos escaños, aunque la lista encabezada por Carles Puigdemont ha sorprendido al superar a ERC. Con apenas 10.000 votos de diferencia, JPC logra 34 escaños, por 32 de ERC. Ambos suman 66, cuatro más que en 2012, cuando comparecieron juntos con Junts pel Sí, aunque su subida ha ido en detrimento de la CUP, que ha caído de diez a cuatro escaños. Pese a ello, el bloque independentista suma mayoría absoluta en escaños, con 70, dos más de los necesarios.

El PSC apenas ha logrado mejorar su resultado, pasando de 16 a 17 escaños, pese a su coalición con la antigua Unió Democrática y su pretendida operación Borgen. Los grandes derrotados han sido, además de la CUP, Catalunya en Comú-Podem, con ocho diputados, y sobre todo el PP. El primer partido en España es el último en el Parlament, con el 4,2% de los votos y tres escaños.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp