Ciutadans ‘ficha’ a Sabina para reivindicar España

La formación que lidera Albert Rivera toma sus versos de 'Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciutadans puede llegar a tener grupo propio en el Parlament, con 6 o 7 diputados. Ese es el resultado que ofrecen algunas encuestas. La formación que lidera Albert Rivera está recogiendo un voto de izquierdas, de personas cercanas al PSC, que consideran necesario, en un momento de polarización, una defensa más cerrada de la unidad española.

Y Ciutadans ha decidido ‘fichar’ a Joaquín Sabina para la letra de su vídeo de campaña electoral, que presenta este lunes en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

Un himno nacional

La formación ha decidido adoptar los versos del cantautor ‘Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)’ para que los pronuncie el director teatral y dramaturgo Albert Boadella; el periodista Arcadi Espada; el economista Félix Ovejero; el abogado Javier Nart; el escritor y periodista Juan Carlos Girauta o el propio Albert Rivera.

La iniciativa de Ciutadans es atrevida, porque reivindica el himno de España en unas elecciones catalanas, en un momento de polarización por la independencia de Catalunya.

El ‘honor’ de Sabina

Sabina escribió en 2007 este poema-canción en su colaboración en Interviú para dotar al himno español de una letra, después de que el Comité Olímpico Español convocara un concurso para ello.

Sabina ha dado autorización para que Ciutadans utilice la letra, asegurando que es un “honor” para él. Según Albert Rivera, el candidato a la Generalitat de Ciutadans, el vídeo “representa la España de ciudadanos libres e iguales que quiere Ciutadans».

Ésta es la letra de ‘Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)’

Ciudadanos, ni héroes ni villanos,
hijos del ayer, hay tanto por hacer.
Ciudadanos, tan fieramente humanos,
tan paisanos del hermano de Babel.
Alta montaña con puerto de mar,
clave de sol España. Atrévete a soñar.
Ciudadanos, en guerra por la paz
y la diosa razón mano en el corazón.
Ciudadanos, ni súbditos ni amos,
ni resignación ni carne de cañón.
Pan amasado con fe y dignidad
no hay nada más sagrado que la libertad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp