Claves de las elecciones del principal sindicato médico catalán: Jordi Cruz repite como presidente

Las elecciones a la presidencia de Metges de Catalunya se decide con una participación de tal solo el 9% del censo

Xavier Lleonart (i) y Jordi Cruz (d) serán secretario general y presidente del sindicato Metges de Catalunya después de las elecciones internas de este miércoles. /MC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cirujano Jordi Cruz se ha impuesto al nefrólogo Josep Maria Puig en las elecciones de Metges de Catalunya (MC), el principal sindicato médico catalán. Sólo votó el 9% de los afiliados.

Se enfrentaron los actuales presidente (Cruz) y secretario general (Puig) de este sindicato. Por lo tanto, ambos son continuistas, aunque entre las dos candidaturas hay diferencias.

Diversos médicos que han participado en las elecciones de este miércoles apuntan que, aunque ambos candidatos confeccionaron listas transversales, Cruz es un independentista “declarado” mientras que a Puig se le sitúa en posiciones más moderadas.

Estas fuentes recuerdan que, en diciembre de 2017, Cruz visitó a Toni Comín en Bruselas, pocos días después de que el exconsejero de salud de la Generalitat se refugiara en esta ciudad belga para huir de la acción de la justicia por el referéndum independentista del 1 de octubre de aquel año.

Posteriormente, un grupo de médicos críticos con las posiciones políticas de Metges de Catalunya se escindió de este sindicato para crear Simecat.

Las elecciones a presidente de Metges de Catalunya se han decidido por las vi

No obstante, las fuentes consultadas coinciden en señalar que en las elecciones de este miércoles no han estado marcadas por las posiciones políticas de los candidatos sino por sus vinculaciones a sectores sanitarios.

Pese a que tanto Cruz como Puig trabajan para centros concertados, al primero se le considera más próximo a la sanidad concertada mientras que al segundo se le sitúa más decantado hacia los centros totalmente públicos del Institut Català de la Salut (ICS).

Cruz es cirujano del Hospital de Mataró y Puig es nefrólogo en el Hospital del Mar. Aunque se rodearon de profesionales tanto de la concertada como de los centros del ICS, a la lista del primero se la considera más en “sintonía” con la concertada y a la del segundo en la órbita de los centros totalmente públicos.

La Generalitat permitió el voto presencial pero sólo participó el 9% de los afiliados de Metges de Catalunya

La lista de Cruz se impuso con el 63% de los votos. Tan solo votaron 887 afiliados, que suponen un 9% de los 9.841 que estaban inscritos en el censo electoral. La Generalitat permitió el voto presencial durante la asamblea telemática de MC que se celebró este miércoles en la Universidad Pompeu Fabra.

Tras estas elecciones, Cruz repetirá cuatro años más en la presidencia. Xavier Lleonart, del Hospital de Terrassa, ocupará la secretaria general en substitución de Puig.

En el equipo de Cruz también estarán la pediatra Ana María Roca (vicepresidenta); el médico de familia David Arribas (vicesecretario general); el también médico de familia Ramon Sarrias (secretario de Finanzas) y la psicóloga Xelo Casado (vicesecretaria de Finanzas).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp