Ada Colau pregunta a los guardias urbanos por su vida sexual

Ada Colau crea un fichero con datos protegidos de los agentes de Barcelona, como ideología, religión, origen racial, enfermedades y vida sexual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Barcelona creará un fichero informatizado sobre agentes de la Guardia Urbana en el que constarán datos especialmente protegidos. Estos datos se refieren a “ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnico, salud (enfermedades, discapacidades, …), vida sexual, violencia de genero” si son relevantes para una investigación sobre supuestas infracciones. El sindicato CSIF advierte que la recopilación de estos datos de carácter personal incumple la ley de Protección de Datos.

La creación de este fichero ha superado el plazo de exposición pública sin que, sorprendentemente, se haya presentado ninguna alegación. En octubre, la alcaldesa Ada Colau emitió la resolución y, en febrero, después de someterse a exposición pública, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. En un comunicado, CSIF advierte que este fichero vulnera los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El sindicato anuncia que tomará medidas legales.

También podrán figurar en el fichero datos de la tarjetas de crédito

Además, también se podrán solicitar a los agentes datos sensibles como ingresos, patrimonio, créditos, avales, planes de pensiones o de jubilación, impuestos, seguros, recibos, hipotecas o tarjetas de crédito. Incluso sobre situación familiar, aficiones, subscripciones (revistas, webs, …) y un sinfín de conceptos. Este fichero se utilizará en procedimientos de “información reservada a funcionarios” y en la investigación de posibles infracciones.

El fichero se denomina “Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana”. Su responsable será la gerencia de Seguridad y Prevención. El expediente publicado en el BOPB no precisa las condiciones en las que se pueden pedir estos datos. Colau mantiene diversos enfrentamientos con la Guardia Urbana.

El concejal popular Alberto Fernández advierte que “en Barcelona se dará el absurdo que no tan sólo la policía fichara a los delincuentes, sino que Colau y el consistorio tendrán fichados a los agentes de la Guardia Urbana”.  Fernández ha pedido la suspensión de esta medida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp