Un colegio de médicos exige el confinamiento en casa durante dos semanas

El organismo entiende la dureza de la medida pero recuerda la "situación límite" derivada de la tercera ola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Colegio de Médicos de Múrcia ha pedido al gobierno regional medidas drásticas para frenar el avance de la Covid-19 en el territorio. La entidad médica defiende la necesidad de llevar a cabo una modificación del decreto de estado de alarma para permitir un confinamiento domiciliario de 15 días ante la gravedad de la incidencia del virus en esa autonomía.

La ejecutiva del órgano profesional de los médicos ha instado a las autoridades competentes a que permitan que se pueda llevar a cabo un confinamiento de 15 y su prórroga en función de la evolución de la pandemia, ya que ha considerado «urgente» su puesta en marcha tras las cifras que se han arrojado estos últimos días de contagios diarios.

Con una incidencia acumulada de 713,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media nacional es de 435, y de 516,6 en los últimos 7, en la comunidad murciana hay 9.234 casos activos de coronavirus, 407 hospitalizados, 87 de ellos en UCI, y 787 muertos desde marzo de 2019.

«Privación de derechos no deseada por ningún ciudadano»

Aunque «entiende que conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, la grave realidad epidemiológica en la región y la situación límite de la sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus».

Llaman a la población a un confinamiento domiciliario voluntario responsable que evite al máximo las interacciones sociales y cumpla escrupulosamente las medidas de prevención del contagio, como uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados, evitación de aglomeraciones humanas y mantenimiento de la distancia física interpersonal.

«Fundamental cumplir sin fisuras ni excepciones con los aislamientos»

Insiste en que «es fundamental cumplir sin fisuras ni excepciones con los aislamientos y cuarentenas ante una situación muy grave ante la que hay que ser conscientes de que la lucha contra el virus implica el esfuerzo y compromiso de todos para evitar más víctimas, sufrimiento y el colapso sanitario».

Llama también a la ciudadanía a vacunarse, lo que supondrá una ayuda para frenar la expansión del coronavirus, y le traslada un mensaje de tranquilidad, dado que todas las evidencias de los ensayos clínicos arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad que están llevando progresivamente a las agencias reguladoras a aprobar su utilización, aunque no se deben descuidar las medidas de prevención. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp