Collboni, inquieto por la operación Iceta para la alcaldía de Barcelona

El líder socialista advierte que si el actual ministro de Cultura y Deportes quiere presentar candidatura para las municipales, antes se tendrán que hacer primarias

Jaume Collboni, Josep Borrell y Miquel Iceta, en un acto del PSC / EFE – Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nervios en el PSC. De forma repentina, Jaume Collboni se ha visto obligado a reivindicar su liderazgo en el Ayuntamiento de Barcelona por la aparición de una información en El Periódico, en la que no se descarta a Miquel Iceta como candidato de los socialistas para la alcaldía de Barcelona, en las elecciones municipales del próximo año. En una entrevista en RAC1, Collboni se ha mostrado diplomático a la hora de definir la tarea de Iceta en el ministerio de Cultura y Deportes, pero a la vez ha advertido que cualquier movimiento electoral se tendría que validar en unas primarias.

Jaume Collboni defiende que en el PSC «hay un gran consenso en apuntalar a quien gobierna y, por lo tanto, la candidatura que yo presento será la única y la ganadora». En un intento de cerrar el debate interno, el actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que cualquier novedad para el 2023 se cerrará en un congreso de los socialistas catalanes, previsto para otoño.

Iceta rechaza cualquier intento de liderar la lista por Barcelona

Precisamente en la capital catalana, durante una reunión del patronato del Gran Teatro del Liceu, Miquel Iceta ha secundado el discurso de Jaume Collboni. «No hay ninguna posibilidad de que esto pase», apunta el ministro de Cultura y Deporte frente a la posibilidad de sustituir al actual teniente de alcalde. En este sentido, el exprimer secretario de los socialistas catalanes cree que con Collboní «tenemos un magnífico candidato que yo creo que será un buen alcalde».

Iceta remarca que «si alguna cosa funciona no debe estropearse y los socialistas plantean apuestas muy serias en Barcelona, siempre con Jaume Collboni a la cabeza». Con un tono irónico, el dirigente del Gobierno de Pedro Sánchez augura como «no será la última vez que puedan aparecer informaciones de este tipo».

La posición del PSC: «100% con Collboni»

La viceprimera secretaria del PSC y diputada en el Parlament, Alícia Romero, ha garantizado que Jaume Collboni será el candidato en las elecciones municipales del año que viene: «En los socialistas catalanes no hay brechas ni hay dudas, y estamos al 100% con todo el apoyo a Jaume Collboni».

«Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de decirlo: Jaume Collboni es nuestro candidato», ha zanjado Romero preguntada en rueda de prensa después de la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, liderada por Salvador Illa. Sobre si existe una voluntad de imponer Iceta desde el PSOE, Romero se ha limitado a decir que «no sé cuál es la intención del PSOE, nosotros somos el PSC, y somos un partido independiente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp