Collboni, proclamado alcalde de Barcelona, con el apoyo del PP y BComú

Collboni se ha alzado con la vara de alcalde tras reunir 23 votos en un giro de guión en el último momento por parte de BComú

El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incógnita se resuelve. En un vuelco de última hora y cuando parecía que Xavier Trias iba a ser alcalde de Barcelona, el líder del PSC, Jaume Collboni, ha sido proclamado alcalde del Ayuntamiento de Barcelona gracias al apoyo del popular Daniel Sirera y de la formación que lidera Ada Colau, Barcelona en Comú.

Con 41 votos emitidos, Collboni ha conseguido un total de 23 votos frente a los 16 votos que ha obtenido el líder de Trias x Barcelona, el más votado en las elecciones del 28M, y los 2 votos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.

Antes del pleno, celebrado en el Saló de Cent, la formación liderada por Ada Colau daba un giro de última hora, anunciando que apoyarían al candidato socialista, dejando en la oposición a Xavier Trias (Junts), el candidato más votado en las elecciones del 28 de mayo y que daba la alcaldía casi por hecha, con el apoyo de ERC.

«Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad», ha dicho Collboni tras ser investido alcalde de la ciudad condal.

«Quiero ser el alcalde de todos los ciudadanos de Barcelona»

En su discurso, Collboni ha aceptado el reto y ha insistido en que «quiero ser el alcalde de todos los ciudadanos de Barcelona», así como de «todos los partidos». Asimismo, ha abierto la puerta al diálogo al resto de formaciones políticas, excepto a los representados por la «extrema derecha».

Collboni se ha puesto dos retos al frente de la alcaldía de Barcelona. El primero, «reforzar la el vínculo entre los barceloneses y el Ayuntamiento». El segundo, crear un «gobierno nuevo que responda fielmente a todas la voces de la Barcelona» y que responda a las preocupaciones de los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que la prioridad en su mandato será la vivienda.

El socialista Jaume Collboni durante su discurso. EFE/Quique García

Desde el PSOE, han celebrado la investidura de Collboni y sostienen que «Barcelona volverá a vivir los mejores años de la ciudad, que siempre han ocurrido con el PSC en la alcaldía».

PP y BComú hacen ganador a Collboni

El concejal del PP ha justificado que su grupo ha votado a favor del candidato del PSC por «responsabilidad», y ha confiado en que no gobierne con BComú, tal como han asegurado los comuns en un comunicado remitido este mediodia.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PPC, Daniel Sirera. EFE/Quique García

Asimismo, fuentes del PP, aseguran que con el voto en favor de Colboni «logramos retirar de la gobernabilidad de la Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont» como a la «izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años».

Por su parte, Colau ha asegurado que desde su formación han dado su voto a favor a Collboni «como mal menor» por el «modelo opuesto con Trias» y ha garantizado que desde BComú irán «directamente a la oposición». Durante su discurso, la que ha sido la alcaldesa de Barcelona durante estos últimos cuatro años también ha desvelado un «pacto secreto» propuesto por los socialistas este viernes: «Esta no es la política en la que creemos, tenemos que ir de cara», ha subrayado.

La candidata a la alcaldía de Barcelona por BCN Comú, Ada Colau. EFE/Quique García

Asimismo, la líder de BComú también ha reprochado al candidato de ERC, Ernest Maragall y a Collboni no haber aceptado su propuesta para una alcaldía tripartita, con la que quería retener el Ayuntamiento de Barcelona y seguir siendo la mandataria de la ciudad condal.

En este sentido, Colau ha insistido en el gobierno de izquierdas en coalición y ha advertido a Collboni del gobierno en minoria: «Es absolutamente imposible gobernar la ciudad con solo 10 concejales».

Por su parte, Maragall ha lamentado que, de nuevo, «volvemos a ver un espectáculo indigno para esta institución, un acuerdo contra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía«. El candidato republicano, que ha valorado de forma positiva la iniciativa de Trias, ha asegurado que «decisiones como las que se han tomado hoy en esta sala son las que alejan a la ciudadanía de las institución».

Perder con elegancia

Trias, quien tenía preparado un discurso como el nuevo alcalde de Barcelona, ha agradecido la confianza a Maragall, con quien había cerrado un acuerdo. «La democracia es eso, en democracia se debe saber ganar o perder, con elegancia«, ha dicho Trias haciendo un guiño a Colau.

La candidata a la alcaldía de Barcelona por JxCat, Xavier Trias. EFE/Quique García

«Hoy, señor Collboni, señor Sirera y señora Colau, hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: ‘Si no salgo alcalde, que les den a todos«, ha criticado Trias, quien ha dicho que «podrá ir con la consciencia tranquila, no como otros».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp