Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer provoca una respuesta inmunitaria potente

La combinación más potente es la que incluye dos dosis de Pfizer, pero la más duradera es la que implica un primer pinchazo de AstraZeneca y un segundo de Pfizer

Una dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca contra el coronavirus. La patronal internacional de las farmacéuticas prevé que haya unas 10 vacunas disponibles en el verano de 2021 | EFE/EPA/Oxford/JC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finalmente se ha podido demostrar. Pese a que desde hace tiempo varios estudios teorizaban y sugerían que combinar vacunas podría causar una mayor respuesta inmunitaria en los sujetos inoculados con los fármacos contra la Covid-19, no ha sido hasta este lunes que un estudio ha certificado que, efectivamente, la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es más eficaz que con la pauta completa con un único fármaco.

Así se refleja en las conclusiones del estudio Com-COV, liderado por la Universidad de Oxford, que avalan la sugerencia que planteó el Ministerio de Sanidad en mayo, cuando propuso que los menores de 55 inyectados con una primera dosis de AstraZeneca cuya pauta se había interrumpido por los casos de trombos relacionados con la vacuna terminaran el ciclo con una dosis de Pfizer.

Según relata el estudio, publicado en la revista científica ‘The Lancet‘, separó a los sujetos en 4 grupos, todos ellos conformados por personas mayores de 50 años:

  1. Sujetos inoculados con las dos dosis de AstraZeneca
  2. Sujetos inoculados con dos dosis de Pfizer
  3. Sujetos inoculados con AstraZeneca con segunda dosis de Pfizer
  4. Sujetos inoculados con Pfizer con segunda dosis de AstraZeneca

Según los resultados del estudio, la combinación que ofrece una mayor protección es la que implica el ciclo completo con Pfizer debido a que los sujetos enmarcados en este grupo han producido la mayor cantidad de anticuerpos.

No obstante, esta combinación, aunque potente, no es tan eficaz en lo que se refiere a la producción células inmunitarias T, es decir, el indicador que muestra la efectividad con el paso del tiempo. Dicho de otra manera, la combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer es la óptima para mantener la respuesta inmunitaria con el paso del tiempo.

Respecto al tiempo entre vacunas, aún no se conocen los resultados obtenidos en el margen de 12 semanas de espera. No obstante, en lo que se refiere al plazo de 4 semanas entre dosis, todas las combinaciones ofrecen mejores resultados si se compara con el ciclo completado únicamente con AstraZeneca, según Matthew Snape, investigador principal del ensayo clínico Com-COV.

En España, la combinación de ambos fármacos está permitida desde que el Ministerio de Sanidad recibió resultados positivos del ensayo CombiVacs, en el que se analizó el efecto en pacientes inoculados contra la covid con ambas profilaxis con el objetivo de inmunizar a los más de dos millones de personas que habían visto frenada la pauta de vacunación desde el pasado mes de marzo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp