Cómo evitar que la propaganda electoral inunde tu móvil

Los partidos no pueden enviar propaganda electoral a los ciudadanos por el móvil mientras el Tribunal Constitucional no resuelva si es constitucional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional admitió este martes a trámite el recurso que presentó el Defensor del Pueblo contra el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos rastrear la opinión política de los ciudadanos y enviarles propaganda a sus teléfonos móviles. Independientemente de la resolución judicial, en este artículo se ofrece una guía de herramientas para evitar el spam electoral.

Yolanda Alba, abogada especializada en protección de datos, señala a Economía Digital que los partidos políticos deberían abstenerse de enviar propaganda electoral a los ciudadanos mediante dispositivos electrónicos mientras el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso.

Sin embargo, aunque se validase la constitucionalidad del procedimiento, los ciudadanos tendrían diversas herramientas para ejercer el “derecho de oposición”. O sea, para impedir que continúen llegando mensajes de contenido político mediante las aplicaciones de mensajería de su teléfono y ordenador personal.

El artículo 58 bis de la LOREG, que abre la puerta a la propaganda electoral, establece en su quinto punto que los partidos deberán facilitar a los destinatarios “un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición”. Sin embargo, quizás no sea tan sencillo. El destinatario deberá ejercer su derecho por escrito a cada uno de los partidos que le mande mensajes no deseados.

Yolanda Alba, de Almeida Abogados Asociados, precisa que si el destinatario recibe el mensaje por WhatsApp podrá pedir la cancelación por este mismo canal. El emisor tendrá diez días para contestar. Si continua efectuando envíos, cabe la posibilidad de presentar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Las sanciones pueden ser elevadas. Precisamente, la Audiencia Nacional confirmó la semana pasada dos multas por un importe conjunto de 240.000 euros impuestas a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por parte de la AEPD.

Alba indica que los ciudadanos que reciban propaganda electoral no deseada mediante dispositivos electrónicos también pueden solicitar la cancelación a través de los formularios digitales de la AEPD.

La Lista Viernes contra el spam electoral

Finalmente, se han creado páginas web contra el spam publicitario. Desde hace años funciona la Lista Robinson, a la que se apuntan los ciudadanos que no quieren recibir spam publicitario. Ahora, un grupo de expertos en privacidad y protección de datos ha puesto en marcha la Lista Viernes –en referencia al compañero del naufrago Robinson Crusoe, la novela de Daniel Defoe–, para evitar la propaganda política.

La AEPD publicó este lunes en el BOE una circular para regular la propaganda electoral ante la inminente campaña de las elecciones generales. La circular ha generado polémica porque no corresponde a la agencia que dirige Mar España desplegar la ley. De momento, los partidos se están conteniendo y evitan los bombardeos publicitarios mediante dispositivos electrónicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp