Cómo han evolucionado las elecciones en Cataluña desde 1980 hasta hoy

Cataluña celebrará este 14-F sus doceavas elecciones, las quintas desde que inició el 'procés'

El entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escucha a la candidata ganadora de las elecciones catalanas del 21-D durante la celebración de la victoria electoral, el 21 de diciembre de 2017 en Barcelona | EFE/JE/Archivo

El entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escucha a la candidata ganadora de las elecciones catalanas del 21-D durante la celebración de la victoria electoral, el 21 de diciembre de 2017 en Barcelona | EFE/JE/Archivo

Desde la Transición se han celebrado once elecciones en Cataluña, y este domingo ya serán doce. El 14-F sucederá poco más de tres años después de los anteriores comicios, que fueron en diciembre de 2017 y que ganó Ciudadanos, formación que ni siquiera se presentó a una investidura al ver que el independentismo sumaba mayoría.

Aquella victoria de Inés Arrimadas fue histórica, máxime con el contexto de que esas elecciones tuvieron lugar menos de tres meses después del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del Govern de Carles Puigdemont. También fueron comicios inéditos, pues los convocó el Gobierno en virtud del artículo 155.

Estas elecciones del 14-F ya están siendo históricas, pero por otros motivos. La pandemia ha llenado de anormalidad también los procesos democráticos, y el hipotético miedo de la ciudadanía podría hacer caer la participación a niveles que no se ven desde hace más de una década, cuando gobernaba Convergència y el procés no se había lanzado al ruedo.

A poco más de un mes de que se cumplan 41 años de las primeras elecciones catalanas de la democracia, y a pocas horas del 14-F, no está de más repasar la forma en que Cataluña ha ido a votar durante estas décadas. Y notar también, porque es ineludible, lo mucho que ha cambiado todo en los últimos diez años, marcados por el procés.

Evolución de la participación

Seis de cada diez catalanes llamados a las urnas acudieron en marzo de 1980. No lo sabían entonces, pero el suyo fue el acto inicial de las más de dos décadas de Jordi Pujol como president de la Generalitat. La participación osciló hasta 2010 entre el 55% y el 65%, pero con el procés se dispara al 68% en 2012, al 77,5% en 2016 y al 82% en 2017.

Todas las previsiones apuntan a una caída al terreno del 60% este 14-F derivada de la pandemia de Covid-19.

Evolución de los votos en blanco

El voto en blanco ha sido casi siempre anecdótico en Cataluña, salvo entre 2006 y 2012 cuando superó el punto porcentual. El récord, de casi el 3% de votos en blanco, se registró en las elecciones de 2010.

Evolución de los votos nulos

Algo parecido ha sucedido casi siempre con los votos nulos: han sido anecdóticos. Y así como los votos en blanco incrementaron entre 2006 y 2012, lo mismo sucedió con los votos nulos, que tras los comicios de 2012 han regresado a la cifra habitual de menos de medio punto porcentual.

Evolución del porcentaje de voto de cada candidatura

Las elecciones catalanas no tenían demasiados invitados sorpresa hasta 2010. CiU ganaba casi todas las elecciones y el PSC le pisaba los talones. Todos los demás partidos eran secundarios. Pero con el procés esta suerte de estabilidad se ha dinamitado. Para muestra, las elecciones de este 14-F dan previsiones al PSC mucho mejores que sus logros de la última década.

Porcentaje de voto de principales partidos nacionalistas y no nacionalistas

El siguiente es uno de los gráficos que mejor explican la realidad política catalana y cómo se ha llegado a este punto. El nacionalismo y el no nacionalismo no son fuerzas nuevas en Cataluña, pero lo que sucede entre 2006 y 2010 lo cambia todo. Las elecciones de 2006 suceden con el Estatut recién aprobado. Las de 2010, con el Estatut invalidado por el Tribunal Constitucional.

Evolución de los electores al parlamento de Cataluña

Más de 120.000 catalanes pueden estrenarse en unas elecciones este 14-F. Es el mayor incremento en el censo electoral en las últimas décadas. El censo electoral es para estos comicios de más de 5,6 millones de ciudadanos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña