Compromís: los primeros en escribir el epitafio de Rajoy

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, felicita a Rajoy irónicamente por su debate y pronostica que "hará un gran papel como jefe de la oposición"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con Mariano Rajoy ausente del hemiciclo del Congreso de los Diputados, el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha sido el primero en dar por hecho en el debate que la moción de censura planteada por el PSOE cuajará. «Quiero felicitarle, hoy ha hecho un buen debate,y por eso sé que hará un gran papel como jefe de la opoción».

Antes que él, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha anunciado su apoyo a la moción de Sánchez porque “la crisis de credibilidad asociada a la corrupción exige una respuesta”, mientras que Marian Beitialarrrangoitia, de Bildu, ha insinuado que la su formación se abstendria, aunque finalmente ha anunciado en su segunda intervención un voto afirmativo. «La sentencia de Gürtel no es más que la confirmación de que la corrupción es un sistema instalado en el PP”, ha dicho, aunque ha advertido que su rechazo al PP no puede confundirse con un apoyo al PSOE.

Por lo demás, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que tienen sendos acuerdos de gobernabilidad con el PP, han anunciado su rechazo a la moción, si bien el representante de UPN, Íñigo Alli, ha recordado que su no era preceptivo porque forma parte del pacto, pero ha pedido a Rajoy que convoque elecciones de forma “inmediata” porque la mejor salida, ha dicho, es dejar “que hable la ciudadanía”. Por su parte, Coalición Canaria, pese a una primera intervención muy crítica con Pedro Sánchez, en la segunda, ya tras el anuncio del sí del PNV, ha cambiado de tono y ha anunciado una abstención.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp