Los comunes retirarán su apoyo a Aragonès si Esquerra rechaza la reforma laboral

El grupo de Jessica Albiach amenaza con bloquear los proyectos legislativos en el Parlament a 24 horas de que se debata la reforma laboral

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la lider de En Comú Podem, Jessica Albiach, durante el debate en el Parlament de Cataluña sobre la aprobación definitiva del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pugna parlamentaria por la reforma laboral ha alcanzado también a la política catalana. Los comunes han mandado un mensaje de advertencia a Pere Aragonès. Si Esquerra Republicana no avala en el Congreso el nuevo marco normativo que ha ideado Yolanda Díaz con patronal y sindicatos, dejarán de respaldar sus medidas en el Parlament como contrapartida.

El grupo de Jessica Albiach ha hecho ya saber a la cúpula de los republicanos en Cataluña su decisión de bloquear cualquier nuevo proyecto legislativo en la cámara autonómica. Su aviso se produce a apenas 24 horas para que la reforma laboral se debata de manera definitiva, según ha publicado La Vanguardia.

El órdago de Catalunya en Comú llega en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que ya cuenta con los apoyos suficientes para alcanzar la mayoría tras garantizarse el ‘sí’ de formaciones como Ciudadanos, Más País, Compromís o Teruel Existe. Aunque todavía necesita una abstención por parte del Esquerra o del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para evitar un bloqueo de la oposición.

Con esta aritmética parlamentaria sobre la mesa, Catalunya en Comú ha decidido meterse de lleno en la negociación política con una medida de presión sobre los republicanos que ya necesitaron sus votos de manera urgente para sacar adelante los Presupuestos de Cataluña del 2022. Cuando la CUP rechazó las cuentas y rompió el bloque independentista se convirtieron en la única alternativa para la Generalitat.

Esquerra se mantiene instalada en el ‘no’ a la reforma laboral

Las amenazas del grupo de Jessica Albiach no parecen haber causado un efecto inmediato. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido esta misma mañana que su grupo todavía sigue posicionado en el ‘no’ ante las dificultades que ha planteado la coalición del Partido Socialista y de Unidas Podemos para admitir modificaciones del texto acordado con los agentes sociales.

«Esquerra Republicana escuchará hasta el último minuto pero para escuchar te tienen que hablar y hay un parte del Gobierno más preocupada de intentar vender su relato que de intentar sacar su reforma y eso es un problema», ha afirmado el diputado antes de participar en la sesión de control.

Los portavoces de Unidas Podemos Pablo Echenique (i) y ERC, Gabriel Rufián durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. EFE/ Miguel Oses

Mientras tanto, cada vez son más las voces dentro del Gobierno que aprietan para que su socio por excelencia termine subiéndose al barco de la reforma laboral. La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ya les ha advertido sobre las consecuencias que tendría un bloqueo ya que se mantendría la normativa aprobada por el Partido Popular en 2012.

La líder de Unidas Podemos ha apelado a los buenos datos de empleo del mes de enero para justificar el apoyo de ERC. “Los grupos políticos que voten en contra le van a tener que explicar a los trabajadores y las trabajadoras de este país por qué el viernes se van a levantar con menos derechos de los que hoy ya tienen”, ha remarcado.

Díaz ha enfatizado sobre el impacto que ya se puede observar en la temporalidad, después de que el porcentaje de nuevos contratos indefinidos en enero haya remontado hasta el 15%. En el mismo mes, se ha producido un incremento de 17.173 parados más, aunque es la tónica habitual en esta época del año.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp