¿Quién puede acogerse al ingreso vital?

El ingreso vital beneficiará a 600.000 hogares españoles con una prestación de entre 462 y 1.015 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Renta Mínima Vital o Ingreso Mínimo Vital se aprobará en el consejo de ministros de este viernes para que entre en vigor a partir del 1 de junio. Según el ministro José Luis Escrivá, titular de la Seguridad Social, se tratará de una prestación no contributiva dirigía a “hogares” y no a personas. Beneficiará a 600.000 hogares en situación de “pobreza severa”.

Antes de su aprobación, el gobierno de Pedro Sánchez acordó con el PNV que transferirá su gestión a los gobiernos del País Vasco y Navarra. Así, la Seguridad Social española desembolsará la parte correspondiente a la renta mínima, que podrán completar estos gobiernos autonómicos, que ya tienen en vigor sus propios ingresos vitales.

Pese a que algunos detalles sobre las condiciones de acceso no se sabrán hasta que se publique en el BOE, en el borrador del ingreso vital se avanzan los criterios para que los hogares españoles con menos recursos puedan acceder a estas ayudas.

BENEFICIARIOS / Se prevé que puedan acceder a estas ayudas unos 600.000 hogares, en los que viven 2,3 millones de personas, con ingresos mensuales inferiores a 230 euros por “unidad de consumo”. Para calcularlo puntúan distinto un adulto de un menor de 14 años. Se podrá complementar el ingreso vital con otras prestaciones si no se superan ciertos limites.

EDADES / Desde los 18 a los 65 años. Si se trata de una persona que vive sola, a partir de los 23 años y con la condición de que lleve como mínimo 3 años emancipado.

SITUACIÓN LABORAL / Los interesados deberán acreditar que buscan empleo. La CEOE siempre se mostró reticente a este tipo de ayudas por considerar que desincentivan la ocupación.

IMPORTES / La prestación puede oscilar entre el mínimo de 462 euros mensuales (para un adulto sin hijos) al máximo de 1.015 euros (en hogares de como mínimo cuatro personas). Se incluirá un complemento de 100 euros para familias monoparentales.

El máximo de 1.015 euros está contemplado para hogares de cuatro adultos, de dos adultos con dos menores o más o de un adulto con tres o más menores a su cargo.

COSTE DEL PLAN / Cuando el ahora ministro José Luis Escrivá presidia la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), este organismo calculó que el ingreso mínimo vital tendría un coste de 5.500 millones de euros para las arcas del Estado. Este importe se incluirían algunos subsidios que se prestan en la actualidad.

El Gobierno dejó en manos de Escrivá la tramitación pese a los intentos del vicepresidente Pablo Iglesias para pilotar la negociación.

INICIO / El consejo de ministros aprobará el ingreso mínimo vital este viernes con la previsión de que se publique en el BOE el próximo lunes, 1 de junio, que será cuando entrará en vigor. La administración tendrá un plazo de tres meses para responder a las peticiones. Sin embargo, se espera que en junio ya se aprueben ayudas para unos 100.000 hogares.

DURACIÓN / este ingreso vital tendrá un carácter indefinido. El Gobierno argumenta que España es uno de los países de la OCDE con mayor índice de pobreza.

LÍMITE PATRIMONIAL / Según el borrador, se tendrá en cuenta la declaración de renta del año anterior para acceder a las ayudas. Sin embargo, esto no impedirá acceder a aquellos que no la han presentado. Aunque no se han concretado los límites, se anunció que quedarán excluidas las familias con una vivienda de propiedad valorada en más de 100.000 euros.

SANCIONES / Se establecerán tres tipos de sanción en función de si la infracción es leve (como no facilitar documentación), grave (no comunicar cambios en la situación del hogar) o muy grave (fraude). Las dos últimas pueden conllevar la pérdida de la ayuda e, incluso, multas equivalentes al importe de seis meses.

EXTRANJEROS / El ministro Escrivá afirmó en una entrevista que se incluirían a los extranjeros con residencia legal en España desde hace más de un año.

ADMINISTRACIÓN TITULAR / la Seguridad Social a través de las comunidades y los ayuntamientos. Antes de su aprobación, el gobierno de Pedro Sánchez ya acordó transferir la gestión a los gobiernos del País Vasco y Navarra.

EUROPA / La mayoría de los países de la UE cuentan con ingresos vitales. En Holanda, es a partir de 1.635 euros; Italia, desde 780 euros; Francia, 550; y Alemania, 424, aunque se suman complementos en función de las personas a cargo y de la situación económica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp