El Constitucional abre la vía europea al tumbar el recurso de amparo de Jordi Turull

El alto tribunal avala la condena al reo por sedición sin unanimidad: los jueces Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer emitirán dos votos particulares

El exconseller de Presidencia condenado por sedición, Jordi Turull, en un acto de Junts per Catalunya / Julio Díaz

El exconseller de Presidencia condenado por sedición, Jordi Turull, en un acto de Junts per Catalunya / Julio Díaz

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado el recurso de amparo del exconseller Jordi Turull, condenado por sedición y malversación. Los magistrados rechazan que exista vulneración de derechos fundamentales por la condena de delitos de sedición y malversación.

La decisión del alto tribunal se ha tomado por amplia mayoría, pese a que los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer han anunciado que dictarán dos votos particulares discrepantes. La decisión del TC marca el camino de los demás recursos de amparo presentado por los otros condenados en la causa del ‘procés’ catalán.

El recurso desestima que exista ningún tipo de vulneración de derechos. La defensa de Jordi Turull alegaba que existía insuficiencia de pruebas para poder ser condenados, así como del rechazo a la tipificación delictiva y de la proporcionalidad de las penas impuestas por el Tribunal Supremo en los juicios del procés.

En las deliberaciones y la decisión no han participado los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido por haberse abstenido de forma voluntaria tras la recusación que habían presentado los líderes independentistas. Ambos habían sido acusados de falta de imparcialidad por sus declaraciones sobre el procés catalán.

El tribunal avala la condena por sedición y malversación

La decisión es trascendente dentro de la estrategia de defensa de Jordi Turull. La decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de amparo abre la siguiente pantalla: el acudir a la justicia europea. El exconseller marca así la pauta de cuál será el camino que con toda probabilidad seguirán el resto de reos por sedición.

Los argumentos de los siete magistrados –del total de nueve– que han apoyado la condena del Tribunal Supremo impuesta al reo por sedición se conocerán en los próximos días, así como los votos particulares de los dos jueces que se han abstenido de tumbar el recurso de Turull.

Los únicos recursos de amparo resueltos hasta la fecha habían sido los de Meritxell Borràs y los de Carles Mundó, ambos condenados únicamente por malversación, con penas de inhabilitación y multa, pero sin ingreso a prisión. El Tribunal Constitucional resolvió sus recursos en ese caso por unanimidad.

Jordi Turull está condenado a 12 años de prisión tras ser condenado por sedición. El conseller y miembro de Junts per Catalunya está pendiente –junto con los otros condenados por el Tribunal Supremo– de un indulto que se tramita lentamente y será el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien, una vez escuchadas las partes, tome la decisión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña