Coronavirus: así será la nueva normalidad tras la desescalada

Pedro Sánchez explicará el próximo martes cómo será la nueva normalidad tras el estado de alarma, aunque ya se van conociendo algunos aspectos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno consiguió este miércoles ampliar el estado de alarma hasta el 21 de junio. El presidente, Pedro Sánchez, explicó tras la votación en el Congreso que aprobará un real decreto para regular las normas básicas sobre cómo afrontar la desescalada por el coronavirus y la nueva normalidad tras superar las fases.

En esa nueva normalidad, para mantener a la población segura mientras no exista una vacuna o un tratamiento más efectivo contra la Covid-19, el Ejecutivo de Sánchez mantendrá el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público, sea en la calle o en tiendas y bares y restaurantes, y seguir respetando la distancia entre personas de dos metros.

El decreto, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, no solo incluirá propuestas sanitarias. También en otros apartados, como el transporte o el comercio, pero sí dejará constancia de una serie de normas que las autonomías y los Gobiernos regionales tendrán que aplicar. 

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en su rueda de prensa de este miércoles que el comité de expertos ya trabaja junto con el Gobierno para definir el marco sanitario de las nuevas condiciones. La intención es preparar y garantizar que las comunidades tengan la capacidad para afrontar posibles rebrotes, especialmente en la segunda oleada de la pandemia que podría llegar el próximo otoño. 

 

Asimismo, las comunidades deberán hacer acopio de las sufiientes reservas de productos sanitarios y equipos de protección individual para evitar las situaciones de desabastecimiento vividas al principio de la epidemia. Sanidad exigirá una mayor comunicación en este apartado. 

Según adelantó Sánchez, el decreto trata de «aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que tengamos una vacuna». 

El texto aún no está cerrado

Antes de su aprobación el próximo martes, el texto aún está siendo objeto de análisis y de debate en el Consejo Interterritorial, que engloba tanto a Sanidad como a las comunidades. El Gobierno quiere que sea este órgano el que marque las directrices tras la finalización del estado de alarma, situándolo como la máxima autoridad en materia sanitaria. 

En cuanto al transporte, a partir del próximo lunes se permitirá el desplazamiento entre comunidades y provincias en fase III, mientras que en los comercios se seguirán implantando las limitaciones de aforo y la obligación de cumplir con medidas sanitarias como el dispnsamiento de gel hidroalcohólico o la separación entre clientes. 

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp