La UE espera un rebrote: «La gente cree que se acabó, pero no es así»

La epidemióloga y jefa de Europa contra el coronavirus da por hecho un rebrote y alerta sobre un posible relajamiento excesivo y prematuro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El temor a un rebrote ahora que el coronavirus empieza a estar bajo control en Europa también se extiende. La responsable de la agencia de la Unión Europea que se encarga de asesorar a los gobiernos sobre el control de la pandemia no tiene dudas de que se va a producir tarde o temprano.

“El virus está mucho más presente ahora que en enero y febrero. No quiero dibujar una imagen del fin del mundo, pero creo que tenemos que ser realistas. Todavía no es el momento de relajarse por completo”, ha asegurado Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), al diario británico The Guardian.

La epidemióloga y ex asesora del gobierno alemán además advierte de que los datos de inmunidad presentados en los estudios de distintos países ofrecen un panorama preocupante en que entre el 85% y 90% de la población todavía puede contraer la Covid-19. La mayoría presentan entre el 2% y el 14% de inmunidad; como España que de momento solo cuenta con el 5% (según las evaluaciones iniciales).

«No es momento para bajar la guardia»

La Universidad John Hopkins indica que la cifra de contagios del nuevo coronavirus SARS-COV-2 superó este jueves los cinco millones de infectados en todo el mundo. Las muertes ya son 328,172 desde el inicio de la pandemia.

A pesar de estos datos alarmantes, países de alrededor del mundo —como Noruega, Reino Unido, Islandia y Liechtenstein— han empezado a relajar las restricciones. El pico de contagio ya ha pasado, como comunicó hace algunos días la doctora Ammon, pero «no es momento de bajar la guardia».

“La gente piensa que se acabó. Pero no es así, definitivamente no lo es”, ha recalcado Ammon al periódico británico. Por el contrario, la experta alemana cree que queda mucho por delante en la batalla contra el virus. “Parece estar muy bien adaptado a los humanos”, ha señalado, alertando que no solamente afecta a las personas con patologías previas o vulnerables, sino que también personas que están perfectamente sanas con anterioridad mueren.

En su opinión, los gobiernos “subestimaron la velocidad” en qué se propagó el virus. “Recuerdo que cuando China puso el cierre a Wuhan, la gente me dijo: “Mira, esto no sería posible en Europa’”, recuerda Ammon.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp