Varios vecinos esperan la cola para entrar en una tienda en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona. Foto: Efe

España, a la cola en Europa para explicar el final del confinamiento

stop

Mientras los principales países de Europa conocen los pasos del desconfinamiento, España solo da indicios de cómo se van a tomar las decisiones

Barcelona, 19 de abril de 2020 (10:13 CET)

La confusión predomina en el camino de España hacia la salida de la crisis del coronavirus. El descontrol en los datos de contagiados y fallecidos, la imprevisión a la hora de tomar medidas y el caos incluso reconocido por las autoridades sanitarias están empañando la información que llega a la ciudadanía. Mientras Pedro Sánchez asegura que su comité y asesoramiento científico y médico se encuentra trabajando en el proyecto de desconfinamiento, los españoles que llevan en sus casas desde hace un mes y medio se encuentran en vilo.

Por el momento, se sabe que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril y que la desescalada será “cautelosa y progresiva”, aplicada de forma asimétrica. Esto significa que se hará una radiografía de la evolución de la pandemia en todo el territorio y que las medidas pueden no corresponder con los límites de las comunidades autónomas o las provincias, según ha comunicado el Ejecutivo. Por eso, el Gobierno ha puesto especial interés en involucrar a ayuntamientos y otros niveles institucionales intermedios.

“Entiendo que las autonomías quieran hacer otras cosas, pero es importante que nos vean de la mano”, zanjó el sábado Pedro Sánchez. Con esta pincelada de cómo van a ser las medidas de confinamiento, España se encuentra a la cola de Europa a la hora de informar a sus ciudadanos sobre sus planes o pautas para la desescalada. Y es que, los principales dirigentes del continente europeo ya han anticipado a su ciudadanos los pasos que van a seguir.

La hoja de ruta de otros países en Europa

El Gobierno italiano, con Giuseppe Conte al mando, prorrogó las restricciones —que incluyen el confinamiento y el cierre de las actividades no esenciales— hasta el 3 de mayo. Pero ya ha permitido la apertura de algunos comercios, como papelerías o tiendas de ropa para niños, que se suman a farmacias y supermercados apuntando hacia la salida del bloqueo en el país. Conte ha especificado que a partir del 3 de mayo se iniciará la “Fase 2” con un proceso regreso a una nueva normalidad.

Emmanuel Macron en Francia se ha dirigido ya a sus ciudadanos para trasladarles la hoja de ruta que maneja su Gobierno. Los franceses seguirán confinados hasta el 11 de mayo. Y también anunció lo que ocurrirá a partir de entonces: reabrirán guarderías, escuelas y liceos. Los bares, cafés, restaurantes, salas de espectáculo, teatros, museos y festivales de verano, sin embargo, seguirán cerrados hasta mediados de julio. 

Los planes de Alemania, según ha anunciado Angela Merkel, una vez finalizadas las cuatro semanas de hibernación económica y social son: reabrir los comercios de hasta 800 metros cuadrados, talleres de automóviles, bicicletas, librerías y peluquerías, bajo la exigencia de medidas de higiene y el uso de mascarillas para los empleados.

Se prevé que colegios abran el 4 de mayo, de forma progresiva y en clases con un máximo de 15 alumnos. Las guarderías y centros de culto permanecerán cerrados, al igual que restaurantes y hoteles. No se permitirán eventos masivos hasta el 31 de agosto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad