El Gobierno autoriza un alcohol dudoso para aumentar la oferta de gel

El Gobierno permite el uso de bioetanol, un alcohol que está en revisión, para geles desinfectantes de manos ante la situación de emergencia por coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha decidido permitir el uso especial del bioetanol —un alcohol de origen vegetal cuya utilización se encuentra en estado de revisión— para la producción de geles hidroalcohólicos desinfectantes de manos. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la escasez de este producto para abastecer la elevada demanda en la prevención del coronavirus.

Los geles hidroalcohólicos cuentan con concentraciones de alcohol puro o etanol superiores al 70%. A pesar de ello, Sanidad ha tomado esta medida excepcional para evitar el desabastecimiento. La decisión no ha sido unilateral, sino consensuada con la Unión Europea, que aprobó la distribución de estos productos escasos como medida excepcional el 20 de marzo, teniendo en cuenta que el bioetanol está en periodo de revisión para su uso como «biocida».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden del Ministerio de Sanidad en el que se especifican las medidas especiales para utilizar bioetanol en estas soluciones para que haya la menor cantidad de inconvenientes a partir de su utilización. El bioetanol es, según explica el BOE, «el alcohol etílico o etanol obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en diversos productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa».

En periodo de revisión

El etanol está en periodo de revisión conforme al programa de trabajo para el examen sistemático de todas las sustancias activas existentes contenidas en los biocidas que se mencionan en un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de mayo de 2012.

No obstante, la Comisión Europea, en el escrito publicado el pasado 20 de marzo, indica que «para aquellos productos que contienen sustancias activas existentes aún bajo examen en el programa de revisión, los Estados miembros pueden considerar cualquier acción necesaria en virtud de sus disposiciones nacionales durante este período de transición para abordar la necesidad de productos desinfectantes en sus mercados».

En la orden también se argumenta que existe una gran demanda en el mercado de soluciones y geles hidroalcohólicos para desinfección de manos que ayudan a prevenir posibles contagios de la enfermedad trasmitida por la enfermedad provocada por el coronavirus, según informa Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp