El Gobierno limita la movilidad en toda España

El Gobierno toma medidas más severas para frenar la expansión del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno limitará a partir del próximo lunes 16 de marzo a las 8.00 horas la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así queda reflejado en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, en el que queda claro que solo se permitirán los movimientos en casos muy concretos.

El Ejecutivo socialista decreta que las personas únicamente podrán circular «por las vías de uso público» en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Otras posibilidades son poder salir a la calle para ir a centros sanitarios, desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral (también profesional o empresarial) o volver al lugar de residencia habitual.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha decidido tomar otras medidas para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción. El objetivo, reza el decreto ley, es «permitir la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino».

Más permisos: cuidar de los mayores e ir al banco

Completan la lista de permisos salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable. También ir a los bancos «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad» y para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada».

Según ha trascendido, todas estas restricciones, que llegan un día después de que Pedro Sánchez proclamarse el estado de alarma, en la circulación serán efectivas a partir de las 8.00 horas del próximo lunes.

Con el peor de los escenarios por llegar —este fin de semana habrá un repunte de casos—, las cifras señalan que el Ejecutivo no ha sabido actuar de forma contundente en los momentos más importantes, sobre todo, si se compara la reacción con países como Francia y Alemania, así como otros más pequeños, como Portugal y Bélgica.

España: 6.005 casos de coronavirus detectados

La decisión del Ejecutivo socialista llega después de conocer que ya son más de 6.000 casos de coronavirus detectados, de acuerdo a fuentes oficiales. El número de muertos supera los 130 y el de recuperados llega a 189.

España, que no deja de ver cómo la curva de infectados sigue creciendo, es ya el segundo país de Europa con más infectados, solo por detrás de Italia. Con todo, las cifras no alcanzan la magnitud de China, donde el número de personas infectadas son 81.026.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp