La app que detecta la correcta colocación de las mascarillas

Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) lanzan un proyecto basado en sistemas de inteligencia artificial

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) está trabajando en el desarrollo de una aplicación para smarpthone que detecta la correcta colocación de las mascarillas a través de un sistema de inteligencia artificial. 

El proyecto INTEMASC está liderado por los profesores Jesús Tomás y Jaime Lloret y en colaboración con el grupo de enfermería del Hospital General de Ontinyent. Está pensado para concienciar a la población de la importancia de la correcta colocación de las mascarillas para prevenir contagios de coronavirus, y los resultados servirán para desarrollar futuras soluciones relacionadas con la inteligencia artificial. 

La efectividad de las mascarillas depende del seguimiento de una serie de medidas, entre las que se encuentran la cobertura de boca y nariz para bloquyear las “gotas de partículas grandes que pueden contener gérmenes”, según explican los responsables. 

De esta forma, gracias a la app INTEMASC, los usuarios podrán verificar que las mascarillas estén correctamente colocadas de forma rápida gracias a la cámara del dispositivo.

Distinciones entre mascarillas quirúrgicas e higiénicas

Esta app distinguirá también entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas, aunque por el momento dependerá de los resultados que obtenga en la fase de experimentación. En este sentido, el proyecto se divide en varias etapas. 

En la primera se recopilarán las fotografías tomadas por los usuarios a través de la app, y un grupo de expertos las etiquetarán en función de los problemas de colocación detectados. El objetivo final es crear un sistema de reconocimiento de imágenes para detectar si una mascarilla está completamente ajustada. 

Algunos de los problemas que se busca detectar son que la mascarilla no esté de forma simétrica, que esté mal colocada debajo de las gafas o del puente nasal o que no esté ajustada al cuello, barba o existan huecos laterales. 

Por último, se obtendrá una versión final de la app que estará disponible en fase beta para Android. Una vez testeada y validada, se implementará en iOS, el sistema de Apple. 

Para colaborar por ahora con el proyecto, los usuarios pueden acceder a la app gratuita INTEMASC en la Play Store y comenzar a subir selfies con la mascarilla de forma correcta e incorrecta, que serán almacenadas de forma anónima y solo se usarán para el proyecto. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.