Las CCAA advierten a Sanidad: la salida de los niños es incontrolable

El conseller de Interior catalán, Miquel Buch, advierte de la dificultad de "comprobar y demostrar" que los niños cumplen con el permiso del Gobierno

Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona. EFE

Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno permite desde este domingo la salida de los menores de 14 años a la calle como uno de los primeros pasos para salir del confinamiento decretado ante la epidemia de coronavirus. El Govern catalán ha hecho balance sobre las dificultades que entraña el control de estas salidas tras una primera jornada en la que la anulación de la restricción provocó salidas masivas en las diferentes ciudades del país. 

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha señalado este lunes que es «muy difícil comprobar y demostrar» que los menores salen solo una hora a la calle, tal y como estipula el permiso dado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que marca el fin de la prohibición entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. 

En este sentido, Buch ha vuelto a reclamar en una entrevista en TV3 dividir el día en franjas horarias en función de las distintas edades, sobre todo, para evitar el contagio entre los niños y los ancianos, uno de los colectivos más vulnerables. 

De esa forma, también se podría «identificar a los que están fuera de su franja horaria». Sobre la posibilidad de que desde el día 2 los mayores puedan salir a pasear y se permita hacer deporte, el conseller ha defendido la necesidad de «compartimentar el día» para que no se produzcan las aglomeraciones «que se produjeron» este domingo. 

Buch respalda que se establezca a primera hora la prioridad de hacer deporte de forma individual; que se de otra hora a los trabajadores y otra a los menores; otra a las personas de tercera edad y otra franja para los parados. Asimismo, el responsable de Interior ha asegurado que enviará al Gobierno una propuesta «coherente, rigurosa y de sentido común». 

Almeida critica el «desconocimiento» de algunos adultos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó por su parte el «cierto desconocimiento» de algunos adultos ante las normas de seguridad fijadas por el Gobierno en la salida de los menores de 14 años. En una entrevista en Antena 3 concedida este domingo, Almeida aseguró no obstante que la jornada transcurrió con «normalidad». 

«Debemos garantizar que no se puedan producir rebrotes o minimizar nuevos focos de contagios», señaló el alcalde.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp