Padres y niños pasean por la playa en pleno confinamiento por coronavirus / EFE

Descontrol en el primer día de desconfinamiento

stop

Calles, paseos, parques y playas se abarrotan en la primera jornada de salida de los menores de 14 años

Barcelona, 26 de abril de 2020 (14:40 CET)

Dos padres paseando a un mismo hijo, personas solas tomando el sol en la playa o paseos llenos de transeúntes han sido algunas de las imágenes que está dejando este domingo 26 de abril, un día señalado por ser el primero en que se relajan las duras medidas de confinamiento para la ciudadanía —que lleva más de 40 días en sus casas—.

En un principio, según lo decretado por el Gobierno, el único hecho diferencial que debería haberse visto este domingo en comparación con los seis anteriores debían ser el de algunos padres sacando a sus hijos a pasear y jugar, manteniendo la distancia de seguridad.

Sin embargo, las calles y playas se han visto más concurridas a juzgar por las imágenes tomadas en lo que va de jornada, además de varios testimonios. "Hay dos padres paseando a un mismo hijo", apunta una mujer residente en Badalona. "Cuando me he ido, a las 12h, habían ríos de gente bajando por Bac de Roda de Barcelona a la playa... más que un domingo normal", explica un residente del barrio de Poblenou.

Imagen de una playa de Barcelona. Foto: Tot Badalona
Imagen de una playa de Barcelona. Foto: Tot Badalona

Imagen de la Rambla de Badalona. Foto: Tot Badalona
Imagen de la Rambla de Badalona. Foto: Tot Badalona

Dirigentes como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han confirmado el descontrol. Torra ha rogado que se sigan las recomendaciones de Protección Civil en Cataluña para la salida a la calle de los niños menores de 14 años ante "los comentarios alarmantes" que le llegan del desconfinamiento de los pequeños.

Torra ha hecho esta petición con un mensaje en las redes sociales escrito mientras, según explica, participa en la reunión entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estamos en máxima alerta —dice Torra— y hace falta extremar las precauciones. Mascarillas, distancia de seguridad y evitar los grupos. La salud de todos está en juego".

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidente Teresa Ribera, hoy en la rueda de prensa diaria han felicitado a los ciudadanos por su buen comportamiento.

Imagen de las playas de Barcelona. Foto: Tot Badalona
Imagen de las playas de Barcelona. Foto: Tot Badalona

Otros políticos han insistido en el incumplimiento de las normas, como el ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ha indicado en su cuenta de Twitter: "No parece que mucha gente se esté tomando en serio lo de salir un solo adulto, con mascarilla y nada de encuentros entre adultos. Este comportamiento irresponsable lo que significará es que se retrasen el resto de medidas de desconfinamiento".

Y es que las imágenes de calles concurridas están inundando las redes sociales. El usuario de Twitter @MundoMaldini muestra una imagen y explica indignado: "Creo que habría que explicar que el slogan de “este virus lo paramos unidos” no se refiere a este tipo de unión cuando se permite salir con los niños en plena cuarentena".

@MarioFort, por ejemplo, adjunta una fotografía de la calle Diagonal de Barcelona esta mañana. Si bien hoy los protagonistas de la jornada deberían haber sido los más pequeños y los mayores limitarse a asegurar que se cumplieran las medidas de seguridad, está ocurriendo todo lo contrario.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad