Trabajadores sanitarios del hospital La Fé de Valencia, en un momento de descanso durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.EFE/ Kai Försterling

Sanidad condiciona la desescalada a la capacidad de doblar las UCI

stop

Las comunidades deberán garantizar un margen de camas ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia del coronavirus

Lorena Martín

Trabajadores sanitarios del hospital La Fé de Valencia, en un momento de descanso durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.EFE/ Kai Försterling

Barcelona, 26 de abril de 2020 (12:39 CET)

España ha iniciado este domingo el desconfinamiento con las salidas de los más pequeños a jugar y pasear después de haber estado 40 días sin salir de casa. Según el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los ciudadanos están a prueba en este primer paso, que si funciona, podrá sumarse a nuevas medidas de aliviso semana a semana, como poder salir a hacer deporte el próximo 2 de mayo.

Los datos muestran una curva cada vez más doblegada (con menor cifra de muertes y contagios) que da esperanzas de que el encierro acabe más pronto que tarde. Sin embargo, la falta de vacuna y el desconocimiento sobre la inmunidad poblacional para garantizar que el virus pare de circular, ha llevado al Gobierno a trazar una serie de pautas para garantizar la seguridad.

Entre otras obligaciones, las autonomías tendrán que tener capacidad para doblar las camas de UCI y mantener un doble circuito de entrada en la atención primaria (para separar a quienes presentan sintomatología de coronavirus). Con estas medidas se pretende garantizar un margen de maniobra ante posibles rebrotes, como apunta este domingo El País

Así lo indica el informe de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición que han entregado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta mañana al presidente Sánchez justo antes del inicio de la reunión por videoconferencia con los presidentes de las CCAA.

Suficientes equipos de protección para sanitarios

Respecto a las UCI, el informe plantea que las comunidades deben poder disponer de forma “inmediata” del doble de camas de unidades de cuidados intensivos respecto a antes de la crisis sanitaria e incluso poder triplicarlas si fuese necesario. 

Y respecto a hospitales y centros de atención primaria, es preciso que garantizar un doble circuito de entrada para pacientes con coronavirus y para los que presentan otras dolencias. Otra cuestión planteada es que haya los recursos suficientes para realizar pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan en los centros hospitalarios.

El equipo de Simón también exige que haya equipos de protección individual (EPI) suficientes para los sanitarios de hospitales y atención primaria, además de apoyo psicológico. También será importante, a partir de ahora, identificar los focos de contagio de forma ágil y hacer un seguimiento epidemiológico de los contactos para contener la transmisión.

Durante este domingo, Pedro Sánchez, mantiene una reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas, la séptima desde que se decretó el estado de alarma por la epidemia, con los que abordará las próximas medidas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad