La UGT apoya a la CEOE y exige al Gobierno ERTEs hasta fin de año

El presidente de UGT, Pepe Álvarez, considera "imprescindible" alargar estos mecanismos más allá del 30 de septiembre que plantea el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que es «absolutamente imprescindible» alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año para paliar el impacto del coronavirus y no hasta el 30 de septiembre, tal y como plantea el Gobierno. Se trata de la principal reclamación de los agentes sociales, tal y como ya señalaron la semana pasada otro de los sindicatos mayoritarios, CCOO, y la patronal de los empresarios, CEOE. 

El presidente de la entidad, Antonio Garamendi, advirtió el pasado jueves que sería «un enorme error» ampliar los mecanismos de despido temporal solo hasta el 30 de septiembre ya que, a su juicio, las empresas y la economía estarán «pasándolo mal» hasta finales de 2020. 

En los mismos términos se ha manifestado Álvarez este lunes. «No tendría sentido el sacrificio que hemos hecho para ahora no permitir que la empresas continúen funcionando y que los trabajadores recuperen sus puestos», ha señalado el líder de UGT en una entrevista en TV3

«Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia delante», apuntó Garamendi hace unos días, ejemplificando la situación con el caso de Canarias, cuya temporada turística comienza en septiembre -y, debido a la pandemia, se retrasará hasta octubre- lo que dibuja un escenario en el que se necesita ampliar los ERTE.

 

Según Álvarez, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánhez debe «dejar de tener miedo» en ver cuánto cuesta la prórroga de los ERTE. Una factura que, según los primeros cálculos, ascenderá a 5.500 millones de euros. Es por ello que el Gobierno, según el líder de UGT, debe «ponerse manos a la obra». 

Garamendi tambien reclamó la semana pasada al Gobierno que tenga «cuidado» a la hora de seleccionar los sectores en los que tendría que ampliar estos procedimientos. En principio, el Ejecutivo podría permitir la prórroga de los ERTE en aquellos cuya actividad ha sido más dañada por el impacto de la crisis sanitaria. 

No tocar la reforma laboral

Álvarez también se ha unido a las críticas de la CEOE en torno a la derogación de la reforma laboral que propone el Gobierno. «No es de recibo cambiar estado de alarma por reforma laboral. Tampoco sé por qué se pone en este paquete», ha señalado el dirigente sindical. 

«Dicen que derogarán la reforma laboral y esto no llea nunca. Que no jueguen con ello», ha criticado Álvarez. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp